Es una de las fechas más importantes del año y, para muchos, una fecha inolvidable en el calendario: Día de San Valentín. El 14 de febrero es, año tras año, un homenaje al amor en unas culturas y a la amistad en otras. Distintas maneras de entender un día que, extraño y lejos de lo que parece, se celebra desde hace miles de años… y decimos milenario porque sus orígenes se remontan al Imperio Romano, a pesar de que la mayor visibilidad de la fecha . verdadero..
Sin embargo, la tradición del corazón ligada a la fecha no proviene de ellos, sino que se la debemos a una mujer: Esther A. Howland. Una mujer que pensó, en la América anglosajona del siglo XIX, vender postales (llamadas «Valentines») como forma de celebrar la fecha con el corazón y Cupido como protagonistas.
Una influencia extranjera que con el paso de los años ha conseguido que no haya un Valentín sin corazón pero con una historia aún más extraña.
Un sacerdote, el fundador de la leyenda.
San Valentín te debe todo el simbolismo de tu cita (que es casi una celebración mundial) con una leyenda: el acto de rebelión de un sacerdote cristiano allá por el siglo III después de Cristo. A partir de ahí, el emperador en ese momento prohibió que los jóvenes se casaran porque consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados.
Ante lo que consideraba una injusticia, el entonces sacerdote Valentín (muy popular y famoso en la Roma de la época) comenzó a realizar matrimonios al margen de la ley. Los pequeños ramos de flores blancas que las novias intentaban esconder en secreto detrás de cada boda eran la pista de los futuros esposos y el motivo de despertar las sospechas entre los soldados romanos. Lo que le costó prisión y martirio posteriormente el 14 de febrero. La razón, desde entonces, este día del año ha sido dedicado a su nombre.

Para otros, esta fecha fue el verdadero honor. una decisión de la Iglesia del siglo V d. C. de abolir las fiestas paganas: el romano Lupercus, protector de los pastores y en honor de la loba que (dice la edición) crió a Rómulo y Remo.
SAN VALENTÍN EN OTROS LUGARES DEL MUNDO
Aparte de mitos y leyendas, es lo real. esta fecha se celebra en todos los rincones del planeta. Y que, curiosamente, muchas culturas comparten tradiciones (como regalar rosas rojas a las mujeres) pero también destacan por hacer la celebración a la medida de sus necesidades.
Japón es un ejemplo de celebración particular porque, cada 14 de febrero, la tradición exige (sí, exige: es una obligación) darte chocolate. Y su celebración también es un poco diferente al resto del mundo: si suele ser el hombre quien agasaja a la mujer, en el país de Japón se reserva esta fecha para que sean ellos los que den los regalos. No solo a sus parejas sino también a sus amigos o familiares como muestra de cariño y respeto. Para equilibrar la balanza, justo un mes después (el 14 de marzo) se celebra dia blanco: un día en que los hombres dan regalos blancos a las mujeres (después del chocolate, chocolate blanco), flores blancas o malvaviscos (nuestros malvaviscos).

Pero, fuera de la celebración japonesa, resulta extraño comprobar que en muchos otros rincones del planeta (salvo en lugares como Arabia Saudí, donde está prohibido celebrar la fecha y se castiga con cárcel) es completa. la misma celebración en esta fecha. Aunque los ramos de rosas son clásicos, las plantas no iban a ser menos: las orquídeas y los arreglos florales (en los que predomina el rojo) son los favoritos en medio mundo para homenajear el amor de pareja casi tan grande como la red. muñeca
Y, aunque el romance no es lo nuestro, no está de más celebrarlo un día al año. Gestos que, como con las flores, son aún más bellos.