tener un estanque Es una forma bonita y original de darle un toque diferente a tu jardín. puedes usarlo para enfoca tu jardín, incorpora plantas o incluso peces. Se necesita mucha dedicación para mantenerlo, pero una vez que le coges el truco, es muy fácil mantenerlo hermoso y en buenas condiciones.
- primero debes seleccione el tipo de estanque quieres tener: natural, prefabricado, lona o cemento.
- También es importante que elijas bien tu ubicación, lo más recomendable es que sea una zona donde se alternen el sol y la sombra, así evitaremos que crezcan las algas. Este es el principal enemigo de los estanques ya que si descuidamos el mantenimiento, las algas invadirán toda la superficie y terminaremos con mucha agua verde estancada.
- La escarcha también es un problema, como el viento lleva hojas y escombros a la superficie, por lo que debe limpiarse con frecuencia. en definitiva es un mantenimiento muy parecido a una piscina.
- Agua Lo que usas también es importante, no debe ser demasiado salado, demasiado calcáreo o contener demasiado cloro.
- Una vez que haya considerado estas características, debe decide el tamaño de tu estanque según lo que quieras incorporar: plantas, fuente, peces, cascadas…
Eso tipos de plantas podemos poner en nuestro estanque?
- Plantas de aguas profundas como los Nenúfares o la Flor de Loto.
- En la superficie, sin enraizar en el fondo, se flotan plantas, con o sin maceta, ejemplos de este tipo de plantas son: la Lechuga de Agua o el Jacinto de Agua. El único problema de este tipo de plantas es que no toleran muy bien las heladas.
- Las plantas de oxígeno permanecen bajo el agua y es muy recomendable mantener el agua limpia y libre de algas.
- Plantas de ribera, es decir, aquellas situadas en el borde del estanque como el Lirio Amarillo.
Si estás pensando en tener peces, debes tener en cuenta que pueden comerse las plantas. Ante este problema, hay dos soluciones: puedes probar con diferentes plantas hasta dar con una que los peces no coman o te ponen una malla para evitar que accedan a determinadas zonas. pez koi Es la más recomendada para vivir en estanques: es fuerte y puede llegar a vivir hasta los cincuenta años. También recomendamos incluir una cascada o fuente porque de esta manera oxigenarás el agua, manteniendo tu estanque en mejores condiciones. Sin embargo, existen productos que pueden ayudarte a cuidar tu estanque y que tus plantas crezcan fuertes y sanas.
Siguiendo estos consejos…¿Quieres crear tu propio estanque?