Tostada vs Chalupa – ¿Cuál es la diferencia?

- Publicidad -
*Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Consulte mi divulgación para obtener más información.

Los platillos mexicanos son amados en muchas partes del mundo, ¡y las tostadas y las chalupas no son una excepción! Sin embargo, gracias a las similitudes entre estos dos platillos mexicanos, muchos piensan que son lo mismo.

Bueno, ¡no lo son!

- Publicidad -

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una tostada y una chalupa? La principal diferencia entre los dos platos es que la base de las tostadas suele ser una tortilla a base de maíz más dura, mientras que una chalupa usa tortillas de masa más blanda. Otra diferencia es la forma. Las chalupas suelen tener forma de barco y las tostadas fritas y planas se fríen o se hornean.

En este artículo hemos comparado todos los aspectos de estos deliciosos platillos mexicanos. Desde la preparación hasta los ingredientes, y desde la información nutricional hasta cómo se sirven y se comen las tostadas y las chalupas, lo tenemos todo cubierto en este artículo.

¿Qué es una tostada?

- Publicidad -

Tostada, que se traduce como «brindis» del español, es el nombre colectivo dado a muchos platos mexicanos que utilizan una tortilla tostada como base. Este último puede tener muchos ingredientes diferentes como aderezo.

Como muchos otros platillos mexicanos, las tostadas también son muy populares en los Estados Unidos. Se consideran comida Tex-Mex..

- Publicidad -

La cocina Tex-Mex es una fusión de la cocina mexicana y estadounidense. Otras comidas populares de Tex-Mex incluyen fajitas y nachos.

La palabra «tostadas» también se refiere a las tortillas tostadas que se cortan en triángulos y se sirven con guacamole, salsa, queso, etc.

¿Cuál es la diferencia entre una tostada y un taco?

¡Otro concepto erróneo común sobre las tostadas es si este pequeño plato es solo otro nombre para los tacos!

El concepto de estos dos platos mexicanos populares es casi el mismo, para ser justos. Hay una tortilla de maíz con todo tipo de ingredientes: carne, frijoles, pollo, vegetales varios, lechuga, salsa y guacamole.

Sin embargo, la principal diferencia entre un taco y una tostada es cómo se sirven.

Los tacos son una tortilla envuelta con todos los ingredientes deliciosos. Las tostadas se sirven abiertas. Son una tortilla frita plana con todos los rellenos apilados encima..

Debido a la forma en que se construyen estos platos, los tacos son más fáciles de sujetar y comer y las tostadas pueden quedar bien porque no se puede doblar la tortilla frita. Simplemente se romperá.

¿Qué es una chalupa?

Chalupa es una comida callejera mexicana popular a menudo llamada «antojito». El segundo es «pequeños antojos» y se refiere a bocadillos y golosinas callejeras.

Las chalupas son tortillas fritas en forma de bote. Las conchas están rellenas con varios aderezos que encontrarás en otras comidas mexicanas..

¿Se considera una chalupa un taco?

Las personas que comen chalupas en Taco Bell piensan que una chalupa es un tipo de taco solo porque esta cadena de comida rápida la sirve en una tortilla frita doblada rellena con una variedad de rellenos diferentes.

Sin embargo, ¡una chalupa tampoco es un taco y su forma no es como la forma de un taco! Tiene forma de bote o se sirve en un plato llano tortilla frita que la hace parecer una tostada.

Otra diferencia entre una chalupa y un taco es que la cáscara de la chalupa suele ser más crujiente que la del taco.

¿Cuáles son las diferencias entre la tostada y la chalupa?

Como probablemente ya habrás notado, las tostadas y las chalupas tienen mucho en común.

Pero si bien puede pensar que estos dos platos son iguales, son claramente diferentes, con características que los diferencian de muchos otros platos de la cocina mexicana.

Origen

Ya está claro que tanto las chalupas como las tostadas son platillos mexicanos. Entonces, las similitudes. Y también es una razón por la que la gente piensa que son los mismos platos.

Para ser preciso, Las chalupas se originaron y son más comunes en los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Guerrero en México..

Las tostadas, por otro lado, provienen de Mesoamérica, una región histórica que incluye las partes centrales modernas del sur de México.

Ingredientes

Las tortillas que se usan para las tostadas suelen estar hechas de maíz. Pero también puedes usar tortillas de trigo para hacer tostadas.

En cuanto a los toppings, tienen una variedad que puedes elegir para tus tostadas. Puede cubrirlos con diferentes tipos de carne, como carne de res, cerdo y pollo desmenuzados..

El segundo ingrediente principal de las tostadas son los frijoles.. Si eres vegano, saltear la carne y duplicar la porción de frijoles refritos es el camino a seguir para una tostada saludable y abundante.

Otros ingredientes comunes para las tostadas mexicanas incluyen lechuga picada, queso, guacamole, crema agria y salsa.

A partir de la base, las chalupas se hacen con masa. La fina capa de masa se presiona alrededor de un pequeño molde que le da la forma de un bote hueco.

Pero debemos tener en cuenta que también puede encontrar chalupas que no tienen forma de bote y tienen una base redonda simple como una tostada.

Los ingredientes más comunes en una chalupa son carne de cerdo deshebrada, pollo, salsa (roja o verde), cebolla picada, lechuga y chile chipotle..

Sin embargo, la versión tradicional de las chalupas en Cholula es muy simple en lo que respecta a los ingredientes. Solo incluye salsa, queso y lechuga..

Las personas en otras regiones del país agregan frijoles, chorizo ​​y pollo desmenuzado encima de sus calupas junto con los tres ingredientes mencionados anteriormente. En ambos casos, las tortillas tienen forma de barco.

Pero como ya hemos mencionado, la chalupa mexicana no siempre tiene forma de bote. También puede tener forma de tostada sencilla y poner todos los ingredientes que acabamos de mencionar.

Apariencia

La tortilla para una tostada se fríe o se tuesta y le da forma de plato. En algunos casos, la tortilla frita puede verse como un tazón poco profundo que efectivamente contiene todos los ingredientes.

Obviamente, las tradicionales chalupas y tostadas en forma de bote se ven muy diferentes.

Pero si las haces con la tortilla frita plana, no podrás diferenciar entre una tostada y una chalupa a menos que la persona que las hizo te diga qué base de tortilla se usa para cada una.

Sabor y Textura

Si pones los mismos ingredientes en tu tostada y chalupa, tendrán un sabor muy similar. Lo único que hace que los dos sepan un poco diferentes es la tortilla base..

En cuanto a la textura, las tostadas y las chalupas son muy similares.. Son la combinación ganadora de tortilla crocante y relleno suave.

Ingredientes como cebollas picadas y lechuga también agregarán un poco de crocante y frescura al relleno de las tostadas y calupas.

Cuando elija los ingredientes para una tostada o una chalupa, asegúrese de no usar demasiados ingredientes húmedos. Esto hará que la tortilla frita se empape y el platillo pierda su apariencia crujiente.

Preparación

Los pasos básicos para hacer tostadas y chalupas son muy similares. Tienes que freír u hornear la tortilla base, preparar los rellenos y armar estos sabrosos bocados.

Puedes usar tortillas de maíz como base para tostadas. Si te quedas sin ellas, las tortillas de trigo también funcionarán.

Para las chalupas, puedes usar tortillas de maíz más suaves. Pero muchas recetas de chalupa recomiendan hacer las tortillas desde cero.

Esta es definitivamente una mejor opción si quieres poder crear auténticas chalupas. Puedes hacer tortillas desde cero para chalupas usando harina de masa.

Cuando se trata de hacer tostadas y chalupas, hay una cosa importante para recordar: asegúrese de armar sus chalupas y tostadas justo antes de comer.

Estos definitivamente no son el tipo de platos que puedes preparar incluso media hora antes de que lleguen tus invitados.

Los ingredientes húmedos tanto en las chalupas como en las tostadas, como el guacamole o la salsa, harán que todo quede aguado y empapado.

¿Se pueden hacer tostadas y chalupas más saludables?

Puede hacer que sus tostadas y chalupa sean saludables al freír al aire o al hornear las tortillas en lugar de freírlas. El siguiente paso es elegir ingredientes saludables.

Afortunadamente, las opciones de aderezos para ambos platillos mexicanos son infinitas. Puedes elegir los más saludables y dejar de lado la carne frita, el queso poco saludable, los ingredientes demasiado altos en sodio, etc..

También puedes hacer tus tostadas y chalupas veganas, keto, paleo, sin gluten y omitir cualquier ingrediente al que seas alérgico.

Cómo servir

Por su pequeño tamaño, las tostadas suelen servirse como aperitivo. Pero, dependiendo de cuánto le pongas a las tortillas tostadas y qué tan llenas estén, las tostadas pueden ser una comida independiente o un refrigerio.

Puede servir tostadas junto con otros platos mexicanos para una gran cena al estilo mexicano. Van bien con sopas mexicanas como pozole, birria y menudo.

También puede servir tostadas con guisos y platos de mariscos. Si hace esto, considere cuán pesados ​​​​son el resto de los platos en su menú de cena y ajuste sus tostadas en consecuencia.

Si vas a servir tostadas como plato principal, necesitarás una guarnición para acompañarlas. Decide la guarnición para las tostadas pensando en los ingredientes que usarás para prepararlas.

Por ejemplo, si usa carne de res como aderezo, el arroz y los frijoles serán la mejor combinación como guarnición. Pero si está sirviendo una tostada encima solo con verduras, sírvala con frijoles o un poco de guacamole.

En cuanto a las chalupas, se suelen servir calientes para el almuerzo o la cena.. Pero, de nuevo, dependiendo de la cantidad que le pongas a las chalupas, también puedes comerlas como refrigerio.

Al igual que las tostadas, puede servir las chalupas como guarnición o convertirlas en una comida principal y acompañarlas con guarniciones que complementen los ingredientes que ha usado.

¿Cómo se comen tostadas y chalupas?

Si alguna vez has comido una tostada o una chalupa, sabes que es casi inevitable ensuciarse al comerlas. Pero esto no significa que debas intentar comer estas cómodas comidas mexicanas con cuchillo y tenedor.

Puede terminar recogiendo y comiendo algunos de los ingredientes con un tenedor si las tostadas y las calupas están llenas de diferentes ingredientes.

Una vez que hayas hecho esto por un rato, lo mejor es seguir comiendo tostadas y chalupas con las manos para poder disfrutar plenamente de su manjar.

Entonces, ¿cómo deberías comer una tostada? Las tortillas fritas quedan muy crocantes y se trituran fácilmente. Entonces, tratar de envolverlo como un taco no es la mejor idea.

Intente sostener su tostada y pellizcarla con el pulgar y el dedo índice en un lado y mantenerla sin pellizcar en el otro.. De esta manera, podrá controlar los ingredientes de la tostada si intentan caerse.

También hay una técnica para morder las tostadas que te ayudará a evitar desorden en todo tu comedor.

Comience con un bocado pequeño, no en el medio sino donde la tostada tiene menos cobertura. Luego avanza hacia la parte central de la tostada. Pero incluso entonces, lo más probable es que necesites muchas servilletas.

En cuanto a las chalupas, son más fáciles de comer porque tienen forma de bote. Solo sosténgalo con las manos y comience con pequeños bocados.. Si las chalupas tienen forma de tostadas, cómelas usando la técnica mencionada anteriormente.

Dicho esto, puedes comer tus tostadas y chalupas como te funcione. Después de comerlos varias veces, se te ocurrirá una estrategia que funcione para ti.

Siguiente: 7 mejores quesos parmesanos veganos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hola, 👋 encantados de conocerte.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo mejor de tu ciudad.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

- Publicidad -

━ Relacionado

Suscribirme a lo más TOP

- Publicidad -

━ Lo más leido

Automóvil acelerando solo: causas y soluciones

Los coches son una parte sumamente importante de nuestro...

Cómo cuidar una planta de serpiente

planta de serpiente o sansevieria trifasciata una de las...

Cómo evitar que el color de los zapatos se borre

Los zapatos nuevos siempre son geniales, especialmente para los...

Cómo hacer esquejes de una planta de nochebuena

Una flor de pascua es una planta a menudo...

Cómo pintar un techo de madera

Si una techo de madera sin pintar o si...
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí