Si eres un fanático de los mariscos, sabrás que las vieiras son muy apreciadas como manjares: ¡estos pequeños mariscos son a menudo uno de los platos más caros en el menú de un restaurante!
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comer vieiras cocidas, pero ¿se pueden comer crudas? Las vieiras son uno de los tipos de mariscos más seguros para comer crudos, pero se deben tomar ciertas precauciones. Deben capturarse frescos y almacenarse en hielo para minimizar la contaminación bacteriana. Se recomienda comer solo vieiras crudas preparadas en restaurantes de especialidades, o limitarse a cocinarlas.
¡Averigüemos todo lo que necesita saber sobre las vieiras, incluso si puede comerlas crudas y cómo hacer que sean seguras para comer!
¿Qué son las vieiras?
Si alguna vez has estado en un restaurante gourmet, verás que las vieiras son uno de los platos más caros del menú.
Por lo general, un entrante solo tiene 2 o 3 vieiras sabrosas, ¡pero son tan sabrosas que saboreas cada bocado!
Pero, ¿qué son exactamente las vieiras? es un tipo de vieira mariscos y pertenecen a almejas, ostras y mejillones.
Solemos comer dos tipos de vieiras – las vieiras diminutasque se encuentra en los estuarios, y la más vieiras, desde lo profundo del fondo del mar. Las vieiras de la Bahía tienden a ser más baratas, pero ambos tipos de vieiras tienen un precio alto.
Medusas vivas viviendo dentro de un par de caparazones enrollados en ventilador. El coral en sí es redondo y en su mayoría de color blanco, con una textura suave, casi gelatinosa, y una apariencia ligeramente opaca.
Si bien se considera que muchos tipos de mariscos tienen una textura masticable y un sabor fuerte, las vieiras son todo lo contrario. el es textura delicada se derrite en la boca, y el sabor es dulce con un toque de eso sabor fresco a mar.
Suele haber vieiras ligeramente descolorido en una sartén caliente, creando un delicioso y ligero caramelización en el exterior de estas criaturas marinas muy buscadas. Una vez cocinada, la carne pierde su aspecto opaco, subiendo más firmemente y brillo.
Pero, ¿se pueden comer las vieiras crudas o es mejor cocinarlas? ¡Vamos a averiguar!
¿Se deben comer las vieiras crudas?
Seamos realistas: si alguna vez has visto un erizo de mar crudo en su caparazón, ¡probablemente no habrías pensado en comértelo! Estos mariscos inusuales tienen una apariencia retorcida y mocosa y no son particularmente apetitosos a la vista cuando están crudos.
Pero ese es un pequeño secreto conocido en el mundo culinario. Las vieiras son una de las pocas criaturas marinas que se pueden comer crudas! De hecho, las vieiras crudas son una sensación de sabor y se consideran un manjar en los restaurantes de especialidades de mariscos.
Muchos restaurantes de sushi también sirven un vieiras sashimi balneario, donde las vieiras se comen crudas. habrá otros restaurantes vieiras ligeramente «cocinadas» en ácido como jugo de limón, en lugar de cocinarlos al fuego.
También se considera aceptable comer vieiras rectas ligeramente descoloridodejándolos crudos en el medio.
Aunque las vieiras se pueden comer crudas, se deben tomar algunas precauciones para garantizar que sean seguras para el consumo humano.
Si estos mariscos no se manipulan y preparan adecuadamente, pueden causar una serie de problemas de salud desagradables.
Los dos factores principales que deben tenerse en cuenta son que las vieiras deben ser recién capturadoy deben haber sido limpiado y almacenado correctamente para evitar la contaminación bacteriana.
Si no se siguen estas precauciones, la carne molida comenzará a pudrirse rápidamente. Esto conduce rápidamente a la colonización de los mariscos. bacteriasaumentando considerablemente el riesgo Comida envenenada.
Por esta razón, comúnmente se recomienda comer solo vieiras crudas que hayan sido preparadas por un restaurante de especialidad en mariscossolo servirá mariscos capturados el mismo día y sabrá si son seguros para comer.
Al comer vieiras en casa, ¡es más seguro seguir cocinando las vieiras antes de comerlas!
¿Qué les gusta a las vieiras crudas?
Una de las mejores formas de comer vieiras crudas es pescarlas frescas, directamente del barco. De hecho, muchos pescadores de vieiras disfrutarán de una o dos vieiras crudas antes de regresar a la orilla.
Si puede encontrar un restaurante que sirva el tipo correcto de vieiras crudas, se encontrará con un verdadero placer.
Cuando decimos el «tipo correcto», ¿cómo sabes qué buscar?
Bueno, hay dos métodos que se usan para pescar vieiras: en barcos de díaque vuelve a la orilla todos los días, o en barcos más grandes que navegan durante semanas seguidas, almacenando sus capturas en hielo.
Las vieiras de barco de día se consideran el estándar de oro, porque serán pescados frescos y tendrán el mejor sabor. Las vieiras almacenadas en hielo se marchitarán lentamente y también absorberán la humedad, haciéndolas acuosas y desagradables.
También debe buscar un restaurante que sirva vieiras “secas”.lo que significa que no están empapados en un conservante.
Y si encuentra un restaurante que sirve vieiras deliciosas, frescas y sin conservantes, ¡le espera una sorpresa!
Las vieiras crudas son incluso más dulces que las cocidas y tienen un ligero sabor a nuez.. ¡La mejor descripción del sabor de las vieiras crudas es como el olor de una brisa marina fresca!
¿Cuáles son los riesgos de comer vieiras crudas?
Comer vieiras crudas que no han sido almacenadas adecuadamente puede ponerlo en riesgo alguna enfermedad transmitida por los alimentos.
La intoxicación alimentaria por vieiras crudas puede causar síntomas gastrointestinales graves, como vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Otros síntomas incluyen infecciones cutáneas dolorosas, picazón, dolores de cabeza, ritmo cardíaco irregular, sudoración y riesgo de sepsis.
Para reducir el riesgo de que ocurran estos problemas, hay ciertos pasos que puede tomar para reducir los riesgos de comer mariscos crudos:
- Salvo que cuente con un pescadero especializado, coma únicamente vieiras crudas que hayan sido preparadas en un restaurante de especialidad en mariscos.
- Compre vieiras crudas de un vendedor de pescado y reputación quién puede garantizar que son seguros para comer crudos. Idealmente, deben estar etiquetados como «secos» y «de un día»; cualquier otro tipo debe cocinarse antes de comer.
- Pregunta a tu pescadero limpiar y preparar las fichas si no lo ha hecho ya.
- Comportamiento de las vieiras empacado en hielo y refrigerador ellos tan pronto como llegue a casa.
- Coma vieiras crudas en el mismo día de compra.
Incluso si tiene la suerte de comer el tipo equivocado de vieiras crudas sin ningún efecto adverso, no será nada agradable de comer.
Las vieiras que se han mantenido en hielo durante largos períodos o remojadas en conservantes líquidos son un textura blanda y acuosa ¡Como desinflar un globo lleno de agua salada! Nada como la delicada suavidad aterciopelada de las deliciosas vieiras frescas del día.
Cómo comer vieiras crudas
Los fanáticos de las vieiras te dirán que la mejor manera de comerlas es justo después de haberlas pescado, ¡idealmente en el barco! Se pueden comer de esta manera sin ningún saborizante ni condimento, y son absolutamente deliciosos.
Sin embargo, no todos tenemos la suerte de salir a pescar vieiras, entonces, ¿cómo preparar y comer vieiras crudas para disfrutarlas en su mejor momento?
En primer lugar, debe asegurarse de que está vieiras secas pescadas en el díacomprado de un vendedor de pescado y reputación. Cualquier otro tipo de vieira debe cocinarse, ya que puede ser inseguro o desagradable comerlo crudo.
Las vieiras crudas de alta calidad a menudo se sirven directamente ligeramente sazonado con aceite de oliva virgen extra, jugo de limony una pizca de sal.
Pero si prefiere algo un poco más elegante, la forma más común de servir vieiras crudas es usando el Carpaccio a la italiana.
Esta técnica consiste en cortar las vieiras en rodajas muy finas, creando tiras semitranslúcidas de mariscos. Luego, estas tiras se colocan en un plato y se coloca un aderezo encima.
Esto suele incluir una base de aceite de oliva virgen extra, junto con un ácido como jugo de limón o vinagre de vino blanco. El aderezo se condimenta con hierbas y verduras picadas como eneldo, alcaparrasestragón, chiles y tomates cherry.
Cómo cocinar vieiras
Si no te hemos convencido de que pruebes las vieiras crudas (después de todo, los mariscos crudos no son del agrado de todos), ¡afortunadamente, estos mariscos también saben muy bien cocinados!
Cualquier chef te dirá que es la mejor manera de cocinar vieiras. marchito en una sartén caliente. Esto crea un deliciosa capa caramelizada en el exterior que complementa a la perfección el por dentro suave, dulce.
Solo debería haber vieiras ligeramente cocinado y se puede comer mientras aún está poco cocido en el medio. Las vieiras recocidas son masticables, duras y muy desagradables.
Ingredientes
- Aceite (canola o vegetal)
- Medleys
- Sal
- Pimienta
- Manteca
Direcciones
- Calentar una sartén hasta que esté bien caliente y añadir un chorrito de aceite.
- Mientras la sartén se calienta, tome sus vieiras y séquelas ligeramente con una toalla de papel para eliminar la humedad de la superficie. Sazonarlos ligeramente con sal y pimienta.
- Pon las vieiras en la sartén, dejando suficiente espacio para que no se toquen entre sí. Dorarlos durante dos minutos por un lado, luego darles la vuelta para dorar el otro lado. En este punto, agregue un poco de mantequilla a la sartén para darle más sabor y caramelización.
- Después de dos minutos en el segundo lado, retire las vieiras de la sartén y colóquelas en un plato caliente.
- Sirva inmediatamente, idealmente sobre una cama de hojas de ensalada de pimienta como rúcula o berros.
Cómo cocinar vieiras
Las vieiras generalmente se chamuscan ligeramente en una sartén caliente, creando una deliciosa y ligera caramelización en el exterior de estas codiciadas criaturas marinas. Una vez cocida, la carne pierde su aspecto opaco, volviéndose más firme y brillante.
Ingredientes
-
Aceite (canola o vegetal)
-
Medleys
-
Sal
-
Pimienta
-
Manteca
Direcciones
- Calentar una sartén hasta que esté bien caliente y añadir un chorrito de aceite.
- Mientras la sartén se calienta, tome sus vieiras y séquelas ligeramente con una toalla de papel para eliminar la humedad de la superficie. Sazonarlos ligeramente con sal y pimienta.
- Pon las vieiras en la sartén, dejando suficiente espacio para que no se toquen entre sí. Dorarlos durante dos minutos por un lado, luego darles la vuelta para dorar el otro lado. En este punto, agregue un poco de mantequilla a la sartén para darle más sabor y caramelización.
- Después de dos minutos en el segundo lado, retire las vieiras de la sartén y colóquelas en un plato caliente.
- Sirva inmediatamente, idealmente sobre una cama de hojas de ensalada de pimienta como rúcula o berros.