Es, sin duda, el cuidado más importante para estos animales. Si compartes tu vida con ellos, por favor, sé que comen los conejillos de indias Es fundamental para garantizar su salud. Y es que su sistema digestivo es precisamente la parte más sensible de su cuerpo, por lo que es necesario cuidar al milímetro lo que come. Más allá del tamaño de su estómago y como ocurre con otros pequeños mamíferos, en el ciego de los conejillos de Indias vive buen numero de bacterias responsable de la fermentación de las fibras y también hacer que el animal asimile los nutrientes.
Aunque esto nos pueda parecer secundario, no lo es. En efecto, un buen número de enfermedades de estos animales es más que una consecuencia de una dieta inadecuada. Un motivo muy fuerte para cuidarla todos los días si queremos evitar miedos, confusiones y más de una visita urgente a nuestro veterinario.
Y a pesar de que suele ser nuestra elección cuando lo consideramos Cómo enseñar a los niños a cuidar de una mascota, muy cuidadoso. Mientras los pequeños los cuiden, su alimentación estará siempre bajo la supervisión de un adulto. La única forma de saberlo es, sí o sí, nuestro animal estará sano.
CÓMO DEBE LA DIETA DE UN CUY
El punto de partida para entender lo que comen los conejillos de indias es saber que son animales exclusivamente herbívoros. Al principio, podríamos pensar que esto significa que solo comen frutas y verduras. Sin embargo, no es estrictamente así. Aunque ambos alimentos tienen un peso básico, lo cierto es que una dieta sana y equilibrada para cobayas sólo puede reflejar el 20% de su ingesta diaria total.
Aparte de saber qué tallas necesitan, es fundamental que sepas que frutas y verduras son mejores que debemos administrar. Y, aunque nos parezca que ninguno de ellos es ideal, no lo son. Algunos de ellos son extremadamente calóricos, por lo que tendremos que limitar su ingesta; e incluso otros pueden ser dañinos para ellos. Así que nada como saber al detalle cuáles se pueden comer de forma habitual y cuáles tenemos que dejar para momentos puntuales.
- Para cada día: rúcula, escarola, pimientos y canónigos. No se incluye la fruta, ya que en la naturaleza las cobayas no las comen
- Para comer con moderación: lechuga (nunca hielo), acelgas, espinacas, calabacín, brócoli, judías verdes, manzana, piña, sandía, fresas o kiwi
- Para comer a tiempo: calabaza y plátano
¿Qué comen las cobayas además de frutas y verduras?
Si las verduras son tan importantes y constituyen un porcentaje tan pequeño de su dieta, ¿qué es lo que más comen las cobayas? La respuesta es simple: hierba. Una fuente indispensable de fibra natural, no solo para el bienestar de tu intestino. Además, el césped juega un papel fundamental en la cuidado dental del conejillo de indias. Otro aspecto que debemos mimar es la salud de nuestro animal. Al igual que con los conejos, los dientes de las cobayas crecen a lo largo de su vida y el crecimiento excesivo e incontrolado puede volverse abrumador. Por todo ello, es fundamental que nuestras cobayas coman una 70% hierba todos los días.

¿Y qué pasa con el otro 10% de tu alimentación diaria? Para que nuestra cobaya tenga todos los nutrientes necesitaremos complementarla con pienso para cobayas. Algunas recetas incluyen cereales, verduras y otros alimentos que aportan a las cobayas algo imprescindible en su dieta: vitamina C.

El cobayo no tiene la capacidad de generar esta vitamina de forma orgánica, por lo que debemos suplementarla con las verduras que le damos y mediante alimentación específica para estos animales. Ojo: no hace falta ofrecerles zumos. No son buenos para ellos.
CLAVES DE LA VIDA DE GUINEA PAYAS
Además de las proporciones, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de alimentar a las cobayas. Unos detalles que debemos cuidar tanto como las proporciones que acabamos de ver.
1. Alimentos naturales e imprescindibles
Como buenos animales vegetarianos, todas las frutas y verduras nos dan siempre deben estar crudos. Su intestino y estómago no pueden digerir alimentos procesados como azúcares, sal o aceite.
Por eso, bastará con ofrecerles fruta y verdura fresca y, eso sí, siempre bien lavado para eliminar cualquier cera o productos químicos que tengan.
2. Mantener una rutina, tan importante como saber qué comen las cobayas
Las cobayas necesitan una rutina en su alimentación, así que lo mejor es mantén siempre el mismo horario para tus tomas. Algo que ayudará a que tu sistema digestivo sea regular, aunque parezca pequeño.
3. Ofrecer una alimentación variada desde muy pequeños, vital
Aunque las cobayas requieren una dieta variada en cuanto a frutas y verduras, lo cierto es que educa tu paladar desde pequeño. Pero solo si, desde cachorro, le proporcionamos una variedad de verduras que se acostumbrará a comer a lo largo de su vida.
4. Cambia regularmente las frutas y verduras que no estás comiendo
Recuerda, como buenos alimentos perecederos, tanto las frutas como las verduras tienen una vida muy corta. Y no solo eso: cuando empiezan a estropearse, cosa que ocurre en unas pocas horas, pueden ser foco de infeccion para estos animales.
Por ello, es vital que si nuestras cobayas no se las comen, se las quitemos antes de que puedan poner en peligro su salud.
5. Proporcionar agua fresca
De hecho debe! Dada la cantidad de fibra diaria que comen, los conejillos de indias son grandes bebedores de agua. Por ello, es fundamental que lo cambiemos periódicamente para que siempre tengan agua fresca y limpia.
Y recuerda: cuida su alimentación incluso más que la tuya. Solo así podrás disfrutar de la increíble compañía de estos simpáticos y maravillosos animales.