El pez Betta es uno de los habitantes favoritos de los amantes de los acuarios por su increíble colorido y su personalidad única. Sin duda, es difícil resistirse a la grandeza de su progreso y ese carácter fuerte que le da héroe siamés. Y es que su nombre y apodo provienen precisamente de un antiguo clan guerrero que existe en el país de origen de estos peces, Tailandia.
Aparte de su increíble presencia en el acuario, el principal atractivo de los peces Betta es su fuerza y capacidad de adaptación al medio. Y es que esta especie acuática ha sobrevivido a lo largo de la historia viviendo en lugares tan aislados como charcas o ruedas de carreta en los arrozales de su país natal. Algo que incluso les dio la capacidad de desarrollar respirar oxígeno directamente del aire a través de sus branquias.
¿Estás pensando en incluir esta especie en tu acuario? Así que averigüemos un poco más al respecto. cuidado de los peces betta pero, sobre todo, de las precauciones que debemos tener en cuenta para su beneficio dentro de nuestro ecosistema acuático personal.
CUIDADO DE LOS PECES BETTA
Comencemos con el hábitat que los peces Beta necesitan para vivir sanos. Como se utilizan con espacios de agua pequeños, es común verlos en betteras: pequeños recipientes de agua. Lo que nos da una pista de que este tipo de pez, acostumbrado a aguas poco profundas, vive mejor en acuarios pequeños también por la presión sobre su cuerpo: cuanto mayor es la masa de agua en el acuario, mayor es la presión sobre el pez.
Además de la cantidad de agua, hay tres aspectos básicos a controlar cuando se trata de ella. Por un lado, la temperatura. El pez Betta es un pez tropical por lo que un temperatura estable alrededor de 26 grados. Hay que tener en cuenta que si lo sometemos a temperaturas por debajo de los 22, nuestros peces enfermarán irreparablemente, por lo que es fundamental contar con un buen calentador de agua para sobrevivir.
Por otro lado, y siempre pensando en su situación ideal, tendremos Mantener un pH neutro en el acuario. o, en su defecto, ligeramente ácido en torno a 6,5 máx. Lo ideal es que mantengamos el agua limpia regularmente, y para ello nada como cambiar solo un tercio de todo el acuario cada cuatro o cinco días. De esta forma mantendremos los parámetros ideales del agua sin generar un cambio demasiado brusco en los peces Betta. Además, necesitaremos disponer en todo momento de equipos medidores del nivel del agua para comprobar periódicamente que está dentro de lo que esta especie necesita para sobrevivir.
Finalmente, en cuanto al agua, tenemos eliminar cualquier presencia de cloro en su. Y este elemento es fatal para el bienestar del Betta, por lo que lo ideal es utilizar un acondicionador que nos ayude a neutralizar este producto químico en el agua.
Hablamos antes de su carácter y, por sus características, es algo a tener en cuenta. Los peces Betta no son apodados como guerreros por casualidad, pero lo son especialmente con otros machos. Algo que nos obliga elige a tus compañeros de tanque con cuidado, eligiendo un máximo de tres hembras Betta si queremos unir una especie. En caso de que decidamos convivir con otro tipo de peces, debemos tener cuidado de que no tengan aletas largas y que sean del mismo tamaño que los peces Betta. Este responde que si el resto de los peces son más grandes que él, acabarán comiéndoselo, y si son más pequeños, él se los comerá.
Debido a que es un pez muy escurridizo, necesitamos saber elegir plantas de acuario correctamente y que elijamos siempre plantas naturales. Y decimos esto porque Las aletas de los peces betta son extremadamente sensibles., para que la planta artificial pueda dañarlos al frotarlos. Lo mismo sucede con la decoración que elegimos incluir en el conjunto. Lo cual, lejos de ser un accesorio, en el caso de este pez es fundamental: necesitan cuevas y refugios para esconderse.
Por último, hay que tener en cuenta que nuestro acuario dispone de una tapa. la apuesta es peces que aman saltary en caso de no tenerlo podemos tomar otro disgusto.
Conoce un poco más sobre ellos, sus hábitos y necesidades en el acuario, de forma visual con los consejos de nuestro compañero de mascotas, Mario.
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ BETTA, CLAVE PARA LA SALUD
Hacemos un capítulo aparte para este aspecto porque es, de hecho, una de las principales razones por las que estos peces se enferman en los acuarios.
En estado salvaje, el pez betta es un pez omnívoro Se alimenta tanto de plantas como de los pequeños insectos que viven en ellas. Curiosamente, y a pesar de ello, la alimentación del Betta es un pez carnívoro que requiere proteína animal para vivir de forma saludable. Sin embargo, y a pesar de esta necesidad, tendremos que cuidar que su dieta sea estrictamente para esta especie de pez. Lo cual se debe a que esta alimentación específica es para ellos. un máximo de 40% de proteína menor, la cantidad ideal para que se alimenten de forma equilibrada.
Además de asegurar que esta sea la composición de tu dieta, también es la ideal que te recomendamos tiempos de comida y cantidades muy específicos. La sobrealimentación de un pez betta puede ser fatal para él, ya que su estómago tiene aproximadamente el mismo diámetro que sus ojos. Por eso, es importante que tengamos en cuenta su esfuerzo para ir aumentando las cantidades si el pez lo requiere. Además, y para facilitar la digestión, lo ideal es sumergir el pienso en un poco de agua del acuario antes de administrarlo. De esta manera, podrá expandirse antes de comerlo.
Cuando termine la comida, es importante saca del acuario todo lo que no comas. De esta forma, no solo conseguiremos mantener el agua en un estado óptimo, sino que también evitaremos esos dañinos atracones de los que hablábamos antes.
Y con estos cuidados, solo nos queda disfrutarlo. Por su forma de nadar, por la increíble belleza de sus aletas. De la genialidad y tranquilidad que les caracteriza.
Solo aquellas personas que tienen peces Betta en su acuario saben de lo que estamos hablando. ¿Quieres que sea tuyo?