La higiene de los roedores es, muchas veces, una de las grandes cosas que olvidan sus dueños. Una tarea que, lejos de ser sólo estética, esencial en el bienestar de los roedores porque permite que el animal y el resto de los miembros de la casa eviten enfermedades.
Aunque en general es cierto los roedores son propensos a lavarsehay determinadas tareas que no se pueden realizar sin la ayuda de sus dueños o, incluso, se pueden realizar de forma más segura con nuestra ayuda.
Así que vamos a averiguar algunos consejos para garantizar la higiene de los roedores como parte de tu salud de la misma manera cuidamos tu alimentación.
PELO, UÑAS Y DIENTES: FUNDAMENTOS DE LA SALUD DE ROEDORES
Aunque cada especie tiene sus características, casi todos los roedores tienen tres tareas básicas y debemos prestarles especial atención.
En primer lugar y antes de entrar en detalles, uno de los puntos fundamentales de la higiene de los roedores es de nuestra exclusiva responsabilidad. su pecho. El espacio debe ser limpieza estrictamente semanal (con agua y jabón) y cada vez que la cama lo requiera (importante saber elige el tipo de cama ideal para roedores).
Además de este mantenimiento semanal, tendremos que hacer un desinfección completa de la jaula una vez al mes para evitar tanto parásitos como malos olores. Por último, se recomienda que tanto utensilios como comederos y bebederos pasen por nuestra revisión de higiene a diario.
Con la jaula en perfecto estado, veamos los tres aspectos de la higiene de los roedores que debemos fijarnos:
1. Cuidado del pelo de roedores: cepillado y baño
Un elemento muy importante en el día a día pero, sobre todo, durante la temporada de afeitado (en la que tendremos que ayudarles a eliminar el pelo muerto) el barrido. Además, esto ayudará a mejorar su circulación pero debemos ser conscientes de que hay determinadas zonas (como la barriga) que son especialmente sensibles, por lo que tendremos que tener cuidado a la hora de cepillarnos. Dependiendo de la especie de roedor, tendremos que elige un peine o cepillo de cerdas. Para saber cuál es el ideal, nada como preguntar a nuestros compañeros.
Además del cepillado, otro cuidado del pelo de los roedores es el baño. Aunque beben solos, es cierto que habrá que bañarlos entre dos y tres veces al año champú específico para especies (necesario para no dañar el pH de tu piel). Para el baño, lo ideal es usar agua caliente y evitar mojarse la cabeza constantemente, además de convertir el momento en un momento placentero y sin estrés.
Aún más importante que el baño, vamos a presta atención al secado (porque la humedad puede causar un problema de salud, motivo muy fuerte para que elijamos días cálidos para bañarlo y reservemos uno de los pocos baños anuales para la época estival).
2. Control de uñas de roedores
Aunque son dados a arreglarse las uñas ellos mismos (rascándose en sus diversos juguetes), lo cierto es que nunca está de más que les ayudemos a cortar de vez en cuando.
Para ello, además de una tijera especial, será necesario saber cómo hacerlo, lo que implica habilidad y conocimiento de cada especie de roedor. Si tenemos dudas, es recomendable buscar el consejo de un especialista antes de cortarlos.
3. Mira los dientes de los roedores
Es una de sus señas de identidad y, de hecho, incluso da nombre a esta familia de animales. Mordisquear es parte del comportamiento de los roedores y no solo por instinto sino, sobre todo, porque Es la forma de cuidar tus dientes. Es una parte de su cuerpo que es fundamental vigilar, ya que las enfermedades bucodentales pueden causar graves problemas de salud.
Por ello, y dado que los roedores son especies nerviosas a las que no podemos someter fácilmente al cepillado de dientes, lo mejor es facilitárselo. juguetes de higiene dental y palillos de dientes específicamente para combinar juego e higiene. Una excelente manera de cuidar la higiene de los roedores sin introducir estrés adicional.
Estos son nuestros consejos para cuidar la higiene de los roedores: aplícalos y te lo agradecerán.
Visite nuestra selección completa de productos para roedores aquí> roedores