Es una de las plantas más interesantes del mundo vegetal. Y lo decimos únicamente por su resistencia y carácter ornamental. Decimos esto también por la gran cantidad de propiedades siempreviva para esconderse detrás de sus hojas. Algunas de las cuales no son muy conocidas hoy en día, pero que la convirtieron en la planta de referencia para las casas en el pasado. Una época en la que las plantas eran la única farmacia natural existente, y las propiedades de la siempreviva no se notaban.
Antes de ver en detalle la historia y las propiedades de la siempreviva, es interesante entender por qué es una planta perfecta para los amantes de la jardinería. Como su nombre indica, es una planta suculenta con un increíble resistencia a casi cualquier situación hostil. Crece perfectamente en ambientes rocosos y secos, y tolera el frío sin problema. Tanto dentro como fuera, el cuidado siempreviva son extremadamente simples. En realidad, no hacen mucha diferencia de como cuidar plantas suculentas. Los requisitos son únicamente para el cultivo de buen drenaje, y un cambio del sustrato cada dos años. Pequeñas necesidades para una planta que estará con nosotros durante mucho, mucho tiempo.
Pero hoy, más allá de su belleza, queremos descubrir las propiedades de la siempreviva. Algunas que combinan leyenda con realidad, y que merece la pena descubrir.
INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD SIEMPREVIVA
Cuando hablamos de las propiedades de la siempreviva nos vemos obligados a repasar la mitología. Sólo podemos comprender entonces el peso, desde la Antigüedad, de una planta que se considera casi sagrada para la gente. Él era solo uno de los antiguos que afirmaban haber sido creados por su Dios supremo. Lo sorprendente es que diferentes culturas han creído firmemente en él durante siglos.

Para el mundo griego, Zeus creó el eterno con una finalidad muy concreta: proteger a las personas del fuego, los rayos y los espíritus. Una creencia adoptada más tarde por los romanos, quienes atribuyeron la creación a Júpiter. Algo que dejó huella en la historia de esta planta, como se la conoce Apodo de la barba de Júpiter. Pero los antiguos no fueron los únicos que consideraron la siempreviva una planta casi sagrada. Para los antiguos celtas, era el resultado de Thor: su dios supremo. Y, curiosamente, su propósito era el mismo: protegerlo.
Esta creencia no sólo se perpetuó en el tiempo. También se extendió por toda Europa gracias a Carlomagno. Lo que aseguró que el Departamento Viejo de esa época continuara con la tradición heredada de él. el crecimiento de la siempreviva en los techos. La mejor manera de proteger los hogares pero también atraer la bondad.
LA PROPIEDAD DEL SIEMPREVIVA PARA LA SALUD
Dejando a un lado las leyendas, las propiedades de la siempreviva se basan en hechos comprobados. O mejor dicho, en todos los compuestos vegetales que forman parte de sus hojas y que podemos utilizar en un momento dado para mejorar nuestra salud.
Lo que es, a primera vista, pero una planta tiene una enorme riqueza en sí misma. Taninos, flavonoides, ácido málico, ácido fórmico, alcaloides y mucílagos son algunos de los principios activos presentes en las hojas de esta planta. Algunos de ellos tienen un buen número de aplicaciones medicinales, aunque a simple vista no nos dicen nada, según cómo se administren.
Propiedades de la siempreviva por ingestión
En este punto, consideración. La ingestión de la siempreviva no es así, sino el jugo de sus hojas se bebe o se toma en infusión. No se recomienda comer las hojas directamente, ya que contienen un aceite que puede ser tóxico.
Más allá de esta consideración, podemos utilizar las propiedades de la siempreviva por ingestión para multitud de dolencias:
- Cura la faringitis, gracias a su capacidad antibiótica
- Reduce la cistitis, ya que además del antibiótico es diurético
- Calmar el dolor, por su capacidad antiinflamatoria
- Curar úlceras estomacales o dolencias estomacales
- La fiebre cedió
Pero ojo: aunque las propiedades de la siempreviva son muchas, hay que tener cuidado. Lo mismo con todas las plantas, que no dejan de contener los principios activos en los que se asientan los cimientos de la farmacopea. el eterno tiene ciertos efectos secundarios cuando se ingiere, la administración con fines medicinales está severamente restringida.
Propiedades de la siempreviva para uso externo
Es mucho más habitual utilizar las propiedades de la siempreviva cuidado externo del cuerpo. Algo que podemos aplicar al bañarnos, bañarnos o lavarnos sin ningún tipo de efectos secundarios. Y es que, aunque no se sabe mucho, lo cierto es que la siempreviva está presente en un buen número de productos de cosmética natural.
Y es que las propiedades de la siempreviva le convierten en un auténtico aliado sanar naturalmente un buen número de enfermedades de la piel. Entre estos, destacamos los más importantes:
- eliminar las verrugas
- Repara la piel, de la que tendremos que incluir su jugo en cualquier mascarilla que utilicemos
- Elimina el acné y las impurezas de la piel.
- Curar úlceras, cortes, mordeduras y quemaduras; gracias a sus efectos antisépticos, astringentes y antiinflamatorios
Y sí: las propiedades de la siempreviva vienen a completar la que es, para muchos, la planta perfecta. Uno que no exige casi nada por lo que da tanto.