Los NFT están de moda en estos días porque brindan a los artistas y creadores de contenido una forma de vender sus colecciones de NFT por miles, si no millones de dólares. Solo en 2021, las transacciones NFT totalizaron La friolera de $ 17 mil millones, un 21.000% más que el año anterior. Desafortunadamente, el auge también ha atraído una serie de estafas de NFT.
Estas estafas pueden hacer que pierda sus NFT o que pierdan su valor de una sola vez. Incluso puede comprar NFT que desaparecerán antes de que pueda obtener ganancias.
Conclusiones clave:
- A medida que crece el mercado de NFT, los estafadores encuentran formas innovadoras de separar a los creadores de NFT de sus activos digitales ganados con tanto esfuerzo.
- Las desventajas más comunes de NFT son el phishing, las estafas de ofertas, las estafas de pump and dump y las NFT falsificadas.
- Para proteger sus NFT, evite los sitios de phishing y no comparta su contraseña con nadie ni con ningún sitio web. Además, siempre investigue y verifique un NFT antes de realizar una compra.
- Para anonimizar y cifrar su tráfico, use un servicio VPN fuerte.
El problema con las estafas NFT es que cambian constantemente y es posible que no sepa exactamente qué hacer para proteger sus activos digitales. En esta publicación, levantaremos la tapa de las estafas NFT más comunes, explicando cómo funcionan y qué puede hacer para mantener sus NFT seguros, como usar una VPN. ¿Listo? Saltemos directamente.
-
Realice una búsqueda inversa de imágenes de Google para ver si el NFT tiene un propietario original. Además, verifique con su mercado NFT para confirmar si el vendedor está verificado. Asegúrese de verificar también los perfiles del vendedor y el historial de transacciones.
-
No todos los obsequios de NFT son legítimos. Algunos se utilizan como cebo para que comparta los detalles de su cuenta. Verifique dos veces el perfil del vendedor y el historial de transacciones antes de participar en campañas de donación de NFT.
-
Evite hacer clic en enlaces de phishing o ingresar sus credenciales de inicio de sesión en cualquier sitio que no sea su plataforma de operaciones NFT. Además, investigue antes de comprar un NFT. Para evitar el seguimiento por parte de los estafadores, use una VPN para encriptar y anonimizar su tráfico.
-
Si nota una estafa en una plataforma de negociación de NFT, comuníquese con el servicio de atención al cliente de inmediato e informe sus comentarios. Tenga en cuenta que algunos mercados tienen sistemas de informes que se adaptan a las estafas, así que use esos canales si están disponibles.
¿Cómo funcionan las estafas NFT?
Los estafadores a menudo usan ataques de phishing para robar valiosos NFT.
La mayoría de los estafadores de NFT tienen como objetivo obtener acceso a su cuenta de NFT. Lo hacen mediante el uso de una variedad de exploits de phishing para engañarlo para que entregue su clave de billetera privada. Una vez que estos estafadores obtengan acceso a su cuenta, la drenarán rápidamente antes de que usted se dé cuenta de la estafa.
Si los estafadores no pueden obtener los detalles de inicio de sesión de los titulares de NFT, crearán un proyecto de NFT falso o sin valor y se aprovecharán del miedo de las personas a perderse y obtener dinero rápido para invertir. Una vez que el NFT cobra fuerza y las inversiones llegan, los estafadores se llevan los fondos.
Las 5 estafas NFT más comunes a tener en cuenta
Ahora que entendemos cómo funcionan las estafas NFT, analicemos cinco de las más comunes.
1. Estafas de agarrar y tirar
Una estafa es una estafa en la que los desarrolladores promocionan una NFT pero se retiran después de recibir fondos significativos de los inversores. Estos desarrolladores corruptos a menudo usan las redes sociales para generar confianza y publicidad en torno a su NFT mientras esperan que lleguen los fondos de los inversores. Luego, detienen todo el proyecto y se van con los fondos tan pronto como tienen suficiente.
Este es un caso clásico de la estafa del sorteo de rugby NFT Tirador Frosties NFT operado por un par de jóvenes de 20 años, Ethan Nguyen y Andre Llacuna. Abordaron su NFT con varias promesas, incluidos pases de menta exclusivos, obsequios y dibs en el juego del metaverso. Sin embargo, cerraron su sitio web y sus cuentas de redes sociales después de que los inversores invirtieran más de 1,3 millones de dólares.
2. Estafas de phishing
En general, los piratas informáticos utilizan el phishing para obtener acceso a los detalles de su cuenta NFT. Para hacer esto, envían enlaces falsos, a menudo por correo electrónico o a través de canales y foros de redes sociales populares como Twitter y Discord. Cuando hace clic en el enlace e ingresa sus datos, los piratas informáticos utilizan el registro de claves o spyware para acceder y comprometer su cuenta.
No sorprende que las estafas de phishing de NFT estén en aumento. Por ejemplo, en febrero de 2022, los estafadores se llevaron casi 1,7 millones de dólares en NFT en ataque de phishing dirigido a OpenSea — la plataforma NFT más popular. OpenSea pidió a los usuarios que actualizaran los detalles de su contrato, pero los estafadores copiaron el correo electrónico de la plataforma comercial y enviaron a los propietarios de NFT enlaces a sitios web fraudulentos.
3. Estafas de ofertas
Las estafas de licitación a menudo ocurren en el mercado secundario cuando intenta vender su NFT. Cuando pones tu NFT a la venta, los estafadores hacen la oferta más alta y, naturalmente, quieres vendérselos. Sin embargo, estos estafadores pueden cambiar la criptomoneda utilizada para la oferta sin su conocimiento.
Imagina que un estafador ofrece 20 Ether por tu arte NFT. Puede esperar recibir alrededor de $ 9,000 (según la tasa actual en el momento de escribir este artículo). Sin embargo, un estafador astuto puede convertir la criptomoneda en 50 Dogecoin, que vale menos de $5.
Para evitar tales estafas, verifique siempre con qué criptografía está pagando y asegúrese de no aceptar nada menos que la oferta pública acordada.
4. Esquemas de bombeo y descarga
En una estafa de bombeo y descarga de NFT, los estafadores inflan artificialmente el precio de un NFT al difundir información errónea e información engañosa. Cuando el precio sube, «descargan» el NFT y desaparecen sin dejar rastro, dejando a los inversores con activos sin valor.
Por lo general, los estafadores usan las redes sociales y el respaldo de celebridades para crear un frenesí en torno a NFT. En muchos casos, invierten dinero en el NFT, elevando el precio y dificultando que los inversores lo ignoren.
5. NFT de Salmonella
La esencia de las NFT es la creación de tokens digitales únicos. Desafortunadamente, el plagio es rampante en muchas plataformas NFT. Recientemente, OpenSea informó que más del 80% de los NFT que usaron su herramienta de minería eran falsos. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que esté comprando una copia robada del trabajo de un artista del mundo real.
No es sorprendente que el valor de su NFT sufra tan pronto como sea claramente falso. Es por eso que debe verificar NFT antes de realizar una compra. Además, asegúrese de consultar el historial del vendedor y los perfiles de las redes sociales para confirmar si el arte es original y le pertenece.
Estafas NFT menos comunes
Hay otras estafas igualmente peligrosas pero menos comunes que también pueden costarle NFT. Veamos algunos de ellos.
1. Regalos NFT (estafas Airdrop)
También conocidas como estafas de lanzamiento aéreo, las estafas de obsequios de NFT ocurren cuando los estafadores le piden que promueva un NFT y se registre en su sitio web a cambio de NFT gratis. Una vez que haya terminado, le enviarán un enlace pidiéndole que ingrese los detalles de su billetera para reclamar el premio. Estos estafadores de NFT copian y usan los detalles de su cuenta para acceder a su colección de NFT.
2. Estafas de inversores
Las estafas de inversores ocurren cuando los estafadores crean proyectos NFT legítimos y los ven como inversiones que valen la pena. Sin embargo, en realidad, los proyectos no valen nada. Después de acumular suficientes fondos de los inversores, los estafadores desaparecen sin dejar rastro.
Un ejemplo es la estafa del inversionista Evil Ape. El creador del NFT anónimo se fue con 798 Ether (ETH) por un valor de más de $ 2.7 millones, y nunca más se supo de él. Para evitar tales estafas, investigue a fondo al creador de la NFT para asegurarse de que sea confiable.
3. Personalidad de atención al cliente
Este es un tipo de estafa de phishing donde los estafadores son agentes de atención al cliente para el mercado de NFT. Por lo general, lo contactarán a través de canales de redes sociales como Discord, Telegram o Twitter con respecto a una pregunta relacionada con su cuenta. Luego, con el pretexto de ayudarlo, le enviarán un enlace a mercados falsos de NFT que requieren que ingrese las claves de su billetera privada.
Como regla general, solo responda a las solicitudes de atención al cliente de su mercado legítimo de NFT y sus canales aprobados. Póngase en contacto con los canales oficiales de atención al cliente para el mercado NFT si tiene dudas.
Consejos de seguridad: cómo evitar las estafas NFT
Ahora que conoce las estafas más comunes en el espacio NFT, a continuación encontrará algunos consejos prácticos para ayudarlo a burlar incluso a los estafadores más astutos.
- No haga clic en enlaces sospechosos. Podría terminar dando los detalles de su cuenta a los estafadores.
- Nunca comparta su contraseña o frase semilla. Además, habilite la autenticación de dos factores en su cuenta para agregar una capa adicional de protección.
- Investigue antes de invertir en NFT. Siempre verifique la identidad y el historial del vendedor de NFT antes de realizar una compra.
- Utilice una red privada virtual (VPN) para cifrar y anonimizar su tráfico NFT. Recomendamos ExpressVPN, la mejor VPN para NFT. Lea nuestra reseña de ExpressVPN.
- Use una billetera de almacenamiento en frío para mantener sus activos digitales fuera de línea.
ExpressVPN tiene una gran colección de funciones de seguridad y privacidad para mantenerlo seguro mientras accede a su cuenta NFT.
Pensamientos finales
El espacio NFT está lleno de estafas y puede perder todos sus activos digitales si no está atento a la pelota. Las estafas más frecuentes son los sorteos de rugby, el phishing, las ofertas, los esquemas de pump and dump y los NFT falsificados.
Para hacer que su NFT sea seguro, cree contraseñas seguras y habilite la autenticación de dos factores en sus cuentas de NFT. Además, nunca comparta su frase inicial ni haga clic en enlaces sospechosos que requieran las claves de su billetera privada. Use una VPN para encriptar y anonimizar su tráfico NFT. Recomendamos ExpressVPN por sus características de encriptación, las mejores de su clase.
¿Qué mercados de NFT utiliza y cómo evita las estafas? ¿Alguna vez has sufrido las desventajas que mencionamos en este artículo? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación y, como siempre, ¡gracias por leer! asegúrese de leer nuestra guía completa sobre estafas en línea.