Los árboles son, sin duda, el símbolo fundamental de la naturaleza. Auténticos pulmones verdes que no solo necesitamos sino que son el escurridizo objeto de deseo de los amantes del jardín. Por ello, es más habitual sufrir que solo podamos disfrutar de ellos cuando disponemos de un gran espacio. Que no es, sin embargo, tan, y pasa a saber algo: también hay árboles para jardines pequeños. O mejor dicho, el increíble mundo vegetal nos permite elegir entre su enorme variedad para que no tengamos que renunciar a ellas por pequeño que sea nuestro espacio.
La principal característica de los árboles para pequeños jardines es que nunca superan los cinco metros de altura. Lo cual se basa en que no tienen raíces muy profundas, por lo que su crecimiento es moderado. Un gran factor para aquellos que quieren, incluso con unos pocos metros de jardín, poder disfrutar de la presencia de árboles allí.
De su sombra, de su compañía, de su olor. De todos esos aspectos emocionales que trae para cerrarlos, casi sin saberlo.
5 IDEAS DE ÁRBOLES PARA PEQUEÑOS JARDINES
Antes de ver nuestra propuesta de árboles para pequeños jardines hay que tener en cuenta una consideración. Mucho de eso los arbustos de jardín pueden convertirse en árboles. Esto es para algunos como el Cameliaél Rododendro o incluso algunas de las sugerencias que vamos a ver a continuación. Lo que debe quedar claro es que, sea un árbol o un arbusto, no crecerá de hoy a mañana. Llevará años incluso disfrutar del árbol que tenemos en la mente. Algo que hay que tener en cuenta a priori, y que podría inclinar la balanza a favor de árboles de crecimiento rápido para pequeños jardines.
Además de este aspecto, hay uno más a considerar antes comprar arboles para pequeños jardines. Y es que, sobre todo en espacios pequeños, tendremos que ser extraordinarios cuidado con la elección de la estética. Como vimos en nuestro Consejos de jardinería para espacios pequeños, los árboles nos pueden ayudar a crear esos juegos de altura tan importantes para aumentar el espacio a nivel óptico. Sin embargo, tenerlos también significa mantener intacto su crecimiento horizontal. O, lo que es lo mismo, su volumen. La mejor manera es que no interfieran con la vista en el espacio sino que la complementen.
Partiendo de estos dos aspectos, veamos cinco propuestas de árboles para jardines pequeños. Cinco maravillosas especies con flores, con frutos o sin ellos para decorar nuestra naturaleza.
1. Árbol de Júpiter, uno de los árboles ideales para jardines pequeños

Una de las opciones preferidas por quienes buscan árboles para pequeños jardines. Uno de sus principales intereses son sus flores. Rosas, blancas, malvas y hasta violetas aparecen con la llegada de la primavera en sus ramas, vistiendo de color su copa. Con una altura que no suele superar los cinco metros, es la principal característica de ese Árbol de Júpiter crece redondo. Además, admite recortes sin problemas, por lo que podemos darle la forma que queramos.
Árbol de hoja caduca, incluso se puede cultivar en maceta, alcanzando una altura considerable. Lo ideal es cultivarla en un sustrato ácido y siempre en un lugar a pleno sol. A pesar de esto, es un árbol que representa bien el frío: resiste heladas de hasta 15 grados bajo cero. Lo único que es exigente es cuando se trata de agua. Necesitará abundante riego y suelo húmedo para crecer.
2. Manzano ornamental, un hermoso árbol frutal de tamaño mediano

Y si podemos tener árboles para pequeños jardines con flores, ¿por qué no pedirles que también den frutos? Este es el caso del manzano. un árbol de crecimiento promedio que además tiene otra virtud: una hermosa flor blanca en primavera. Este árbol frutal, que no suele superar los tres metros de altura, también se caracteriza por un crecimiento redondeado en su copa.
A pesar de ser un árbol oxidado y resistente, debemos cuidar el lugar de plantación. Si vivimos en un clima frío, lo ideal es que se ubique completamente al sol. Si por el contrario hace calor, crecerá mejor en semisombra. En ambos casos, es importante protegerlo del viento fuerte. Además, es importante que estés regando regular y abundantemente, sobre todo en los meses de verano.
3. arce japonés

Teniendo en cuenta su apodo, nos hacemos una idea de por qué es uno de los árboles para jardines pequeños. Tan bueno como eso llamado arce enanoTampoco supera los cinco metros de altura. Aparte de la belleza de sus características hojas, con la llegada del otoño este árbol es un auténtico espectáculo. Es en esta temporada cuando toman un color entre rojo y morado.
Su posición ideal será siempre en sombra parcial. Tanto si la cultivamos en maceta de buenas dimensiones como directamente en la tierra, debemos tener cuidado. arce japonés requiere suelo arcillosoya que requiere humedad constante.
4. ciruela roja

Aunque su nombre pueda inducirnos a error, el ciruelo rojo no es uno de los árboles frutales más populares. Sin embargo, compensa esta falta de fruta con su increíble belleza natural. Y solo hablamos de esa característica flor rosa que tiñe el árbol desde finales de febrero. También hay que considerar que sus hojas se caracterizan por ser de color rojo, morado e incluso morado. Un caso de color que nos permite anticiparnos a la primavera.
Es uno de los árboles más populares para jardines pequeños ya que tiene un tamaño manejable. Además de esto, es extremadamente rústico: resistente tanto a las heladas como a la sequía. Lo único que es exigente es en relación al lugar de plantación. A menos que vivamos en un clima con veranos duros, preferiblemente a pleno sol. Pero, después de eso, hay que tener cuidado con el terreno. No necesita mucha agua, por lo que requiere tierra ligera y suelta con buen drenaje.
5. Durillo

Nuestra última propuesta de árboles para pequeños jardines es una un arbusto con una flor. Y sí, hace honor a su nombre: es extremadamente duro. Tanto es así que no nos tenemos que complicar mucho con su lugar de plantación o riego. Soporta el frío y el calor, y crece perfectamente a pleno sol o semisombra. También conocido como laurel silvestre, tiene una maravillosa característica: un flor blanca en pleno invierno.
A pesar de ser un arbusto, puede alcanzar los tres metros de altura. Gracias a la poda de formación tras la floración, podemos eliminar las ramas laterales para obligarla a crecer en vertical. Solo necesitará dos elementos: suelo con buen drenaje y agua moderada.
Cinco tipos de árboles para jardines pequeños para todos. ¿Cuál incluirías en tu hogar?