Inicio¿Cómo se hace?Cuidados de maranta leuconera

Cuidados de maranta leuconera

Maranta Leuconera: entérate de sus cuidados

Es una de las plantas ornamentales más sorprendentes que existen. el es Maranta leuconera o Maranta por un color que atrae, esencialmente, por la singularidad de sus hojas. Más allá de sus diversas tonalidades de verde, su rasgo más distintivo son sus marcados nervios de un color que oscila entre el rojo y el fucsia. Todo un espectáculo de la naturaleza para una planta que además tiene otro atractivo añadido: no es complicada de cuidar, aunque tiene exigencias específicas.

Desde el selvas tropicales brasileñasla Maranta leuconera se cultiva en nuestra latitud como parte de la plantas de interior. Un detalle que nos obliga a recrear en casa ciertas cualidades de su entorno natural, partiendo de una gama de temperaturas cálidas. Es poco comparado con ver la increíble exuberancia de sus hojas, de tipo perenne, que además de bellas son un secreto: la Maranta leuconera en la lista de plantas de purificación de aire de la NASA

Sea cual sea el motivo que nos enamore de esta belleza tropical, no sé lo que se necesita para mostrar toda su belleza. La mejor manera de disfrutar de su singularidad.

CÓMO CUIDAR A MARANTA LEUCONERA

Antes de ver en detalle qué necesita esta belleza natural para estar saludable, es interesante conocer una de sus características. La leuconera Maranta no solo se llama Maranta tricolor: también se llama «plantas de oración». Un calificativo sorprendente que corresponde a una de sus peculiaridades. Al igual que cuando encontramos el Cuidado de CalatheaSorprende saber que la Maranta también cierra sus hojas al caer la noche. Un mecanismo natural que responde, esencialmente, a la necesidad de economizar la humedad del ambiente y preservar la hidratación de sus hojas.

Además de esta singularidad, conviene saber que estamos hablando de un planta colgante y lento crecimiento. Detalles que conviene conocer para evitar frustraciones si vemos que nuestra planta tarda en desarrollar nuevas hojas o incluso en tener un buen tamaño.

hojas de maranta leuconera
Encuentra tu Maranta leuconera en nuestra sección de Plantas Verdes

Con estas características en mente, veamos qué necesita esta belleza para estar en perfectas condiciones.

1. Humedad ambiental, lo más importante para nutrir adecuadamente a la Maranta leuconera

Es, sin duda, el clave para una buena salud de Maranta leuconera. Teniendo en cuenta sus orígenes, podemos imaginar que nuestra planta necesita un buen nivel de humedad ambiental para mantener sus hojas hidratadas. Lo cual es sinónimo de mantener una buena salud.

Como la cultivamos en interior, tendremos que precaución real en dos periodos muy específico del año: los meses de invierno, debido a la calefacción; y los de verano. En ambas ocasiones el ambiente tiende a secarse, por lo que tendremos que reaccionar creando un ambiente húmedo para nuestra planta, utilizando una neblina o un humidificador que hidrate el aire; o rocíe sus hojas a menudo sin remojarlas.

2. Abundante iluminación, otro detalle vital para tu bienestar

Otro cuidado básico para la Maranta leuconera. Refiriéndonos nuevamente a su origen natural, requiere una buena cantidad de luz pero nunca solo. Es más: la cantidad de luz que recibirá dependerá en gran medida del brillo y la intensidad del color de sus hojas. Si nuestra planta no tiene la luminosidad requerida, perderá ambos datos.

Por estas razones, su lugar ideal es cerca de una ventana donde recibe luz filtrada a través de una cortina.

3. Riesgos moderados y necesarios

Es conveniente no confundir términos. Y es que, aunque la Maranta leuconera agradece un ambiente húmedo, no ocurre lo mismo con el sustrato. No tolera el estancamiento y el exceso de agua puede pudrir sus raíces, por lo que debemos agua con cuidado para evitar la aparición de enfermedades fúngicas. Además, es necesario crear un buen drenaje para evitar molestias.

Perlita Verdecora
Usa perlita para mejorar el drenaje de tu planta. Consiguelo aqui

¿Cuándo se debe regar entonces? Cuando el sustrato está casi seco. Porque ese es otro aspecto que debemos conocer: no tolera la sequía. Por tanto, lo ideal es regar abundantemente durante los meses de celo y crecimiento; y dar cabida a los riesgos en los meses de invierno.

4. Temperaturas cálidas, otro aspecto a vigilar

Sabiendo que es una planta tropical, podemos imaginar que es una planta fría, ¡y lo es! Para cuidar tu bienestar, lo ideal es que estés en un ambiente de entre 19 y 28 grados en meses calurosos. Si en meses de calor la temperatura sube por encima de los 30 grados, tendremos que aumentar la humedad.

Y no: no podemos exponerlo a menos de 10 grados ni someterlo a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Puedes darle una factura.

5. Abonado habitual, cuidado de los meses de crecimiento

Y necesario para dar un poco de presión a su desarrollo! Oh abril a octubreLa Maranta leuconera comprende el aporte regular de fertilizantes específicos diluidos en el agua de riego.

Fertilizantes para plantas verdes Verdecora
Utilice nuestro fertilizante para plantas verdes para ayudar a su planta a crecer. Conoce los beneficios de nuestra fórmula exclusiva

Lo ideal es aplicarlo cada 15 días y en la cantidad especificada. Si nuestra planta es recién trasplantada, esperaremos cuatro semanas desde el trasplante antes de abonar.

6. Plagas a raya, otra preocupación a vigilar de cerca

Una Maranta leuconera sana suele ser muy resistente a las plagas. Sin embargo, y si no se adhiere estrictamente a su tarea, se puede ver atacado por araña roja y cochinilla.

Además, y solo en aquellas plantas que no disponen de suficiente agua, pueden aparecer hongos en las hojas.

7. Trasplantar en primavera, a menos que sea necesario

Es el último de los cuidados de Maranta leuconera que debemos tener en cuenta, y uno que solo tendremos que hacer cuando nuestra planta nos indique que necesita un cambio de maceta. fuera del conocimiento como trasplantar una planta correctamente, cambiamos el contenedor y el sustrato en nuestro tricolor Maranta solo cuando las raíces son visibles a través de los orificios de drenaje. Algo que suele ocurrir en las plantas adultas una vez al año.

Sustrato para plantas verdes Verdecora
Disfruta de los beneficios de utilizar nuestro sustrato para plantas verdes

Lo ideal es hacer este trabajo. al final del invierno, siempre antes de la temporada de crecimiento de la planta. Además de elegir una maceta un poco más grande que la que tenía, es fundamental hacer una buena mezcla de sustrato para plantas verdes con un pequeño porcentaje de sustrato universal y perlita, así como poner grava en el fondo para mejorar el drenaje.

¡Y listo! No necesitas nada más para disfrutar de la Maranta leuconera. Una planta diseñada por la naturaleza para decorar cualquier espacio con su presencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TE RECOMENDAMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -