Es una de las plantas de frío más importantes porque precisamente por ella logra florecer. Una compañía natural de la que podemos disfrutar si conocemos los cuidados del Cyclamen y, además, descubrimos cómo alargar un poco más su flor. Porque, y aunque no se sabe mucho, si le damos a la planta lo que necesita, sus flores pueden estar con nosotros incluso durante cuatro meses.
Y es que, más allá de conocer los cuidados del Cyclamen, queremos que sepas qué detalles te hacen disfrutar aún más de esta planta de invierno. uno que es perfecto para interiores y exterioresy que no requerirá mucha atención de nuestra parte más allá de las pautas básicas que necesitas para mantener tus flores.
Así que, si eres amante de esta sencilla y preciosa flor, acompáñanos en este post y Descubre los sencillos consejos para el cuidado de las flores de ciclamen que hemos pensado para que su color te acompañe en los días de frío.
5 SERIE MÁS INFORMACIÓN EL CUIDADO DE LAS VIUDAS
Aunque se sabe poco al respecto, el ciclamen es una planta originaria de la zona del Mediterráneo oriental; y son precisamente esos cimientos los que marcan su vida. Acostumbrado a vivir en las zonas boscosas de estas regiones, el clima al que está acostumbrado es el que marca el cuidado natural del Cyclamen.
Unas que no hacen más que reproducir, artificialmente, las condiciones en que viven estas plantas en la Naturaleza, que no es más que la adecuado para el cultivo y la floraciónde larga duración cuando se hace sin la intervención de manos humanas.

Así pues, veamos cinco cuidados principales del ciclamen para recrear, en la medida de lo posible, su vida en su entorno natural:
1. Cuida la temperatura
Como buena planta de invierno, este dato es una auténtica guía para entender que debemos entre los cuidados del Cyclamen especialmente el control de temperatura. Antes comentábamos que es una planta que podemos tener por fuera y por dentro, pero sin embargo, hay que prestarle una atención importante si queremos que sus flores duren.
Marcado por esta meteorología mediterránea, el ciclamen florece en invierno, que es cuando se producen las lluvias en esta zona. Si la planta está expuesta temperatura superior a 16 grados, puedes demostrar que ha llegado tu periodo de descanso y tirar las flores. Por este motivo, si vamos a cultivar Cyclamen en interior, tendremos que buscar una ubicación alejada de fuentes de calor y estancias calientes. Por ello es más que habitual ver estas plantas en las cocinas, que suelen tener una temperatura más baja que el resto de la casa.
3. Sol brillante pero no directo
Durante la época de floración y el resto del año, el Ciclamen no tolera el sol directo, por lo que tendremos que evitarlo si no queremos ver como se queman las hojas. Además, en época de floración puedes interpretar mal este exceso de sol; o, lo que es lo mismo, pensando que es verano y que no es el momento de tirar sus flores.
Por este motivo, tanto en el interior como en el exterior, el cuidado de la flor de ciclamen necesita buscar un lugar luminoso pero sin luz solar directa.
3. Riego por inmersión
El ciclamen es una planta bulbosa y, por tanto, uno de sus mayores enemigos es el exceso de agua. Esta característica no solo hará que la flor acelere la caída de las flores, sino que también puede comprometer seriamente su salud: si el bulbo del que nació el ciclamen se ahoga, la planta comenzará a morir.
Por eso y si queremos alargar sus flores, entre los cuidados del Cyclamen tendremos que pensar para llevar a cabo el riego sumergible. Gracias a esta técnica, en la que sumergimos la maceta en un recipiente con agua durante un cuarto de hora aproximadamente para que la planta absorba lo que necesita, favoreceremos que el ciclamen se hidrate pero no en exceso.
Cuando termine el riego, lo ideal es ponerlo en un plato con grava o mármollo que ayudará a drenar el agua y evitar el contacto con las raíces.

Descubre más características del mármol aquí
Y, ya que pretendemos prolongar las flores, un consejo para el cuidado de este ciclamen: agua con agua caliente. Estos pasos extra evitarán que la planta, que está a una temperatura más baja, sufra un choque térmico y, como reacción, tire las flores.
¿Y cuándo es hora de volver a regar? Cuando notemos que el sustrato empieza a secarse. El Ciclamen no es amante del exceso de agua, sino de la humedad.
4. Fertilice solo antes de la floración
Cuando notamos que nuestro ciclamen ha comenzado a llegar a los botones florales, es el momento ayúdalo a florecer con fertilizante Específico para plantas con flores.

Si necesitas compra fertilizante líquido online para plantas con flores, hazlo aquí en nuestra tienda
Podemos ponerlo en granulado y riego, y esta segunda opción es una opción de emergencia si queremos nutrir la planta y hemos notado que los cogollos empiezan a abrirse.
5. Corta con cuidado las flores marchitas
Como es una flor de largo recorrido, veremos que algunas flores empiezan a caerse y morir.
Para evitar que desgasten la planta y centren su energía en mantener los tallos muertos en lugar de florecer o mantener vivas las flores, entre los cuidados del Ciclamen debemos inscribirnos. quitar siempre las flores cuando empiecen a estropearse.
¡Pero cuidado! Los tallos de esta planta se cortan fácilmente, por lo que hacemos este trabajo con cuidado o podemos destruir los tallos de las flores sanas.
Y tú, ¿qué cuidados de estos Cyclamen aplicas para alargar la vida de las preciadas flores? ¡Dinos!
Si quieres comprar Cyclamen online, visita nuestra selección aquí > Ciclamen