Son, entre los varios tipos de orquídeas, la más popular junto con Phalaenopsis. Y no solo porque su flor sea muy bonita. Añadido, el cuidado de las orquideas dendrobium Se consideran las plantas más simples dentro de esta familia de plantas que se caracterizan por ser complejas y caprichosas. Y si bien es cierto que el cuidado de las orquídeas No son tan difíciles como generalmente se cree, la belleza de la naturaleza nos lo pone más fácil.
Lejos de estar presente en algún lugar del mundo, la población de orquídeas Dendrobium en estado silvestre un buen número de zonas geográficas. Desde la India hasta el sur de China, pasando por las islas del Océano Pacífico, o Australia. Una distribución perfectamente lógica si tenemos en cuenta que, dentro de esta familia, existen nada menos que 1.500 especies diferentes adaptadas a climas tropicales y menos cálidos. Pero, al margen de las diferencias, la gran mayoría de las orquídeas Dendrobium tienen algo en común: son epífitas. El significado de su nombre no puede dejarlo más claro: Dendrobium se traduce como «viviendo en los árboles».
Así que veamos cómo cultivar esta belleza natural en macetas. Una forma de disfrutar del exotismo de una flor a la que es difícil resistirse.
CUIDADOS DE LA ORQUÍDEA DENDROBIUM SEGÚN EL TIPO DE PLANTA
Empezamos diciendo que dentro de las orquídeas Dendrobium hay que hacer una distinción. Dentro de esta categoría mantenemos como parte de nuestra plantas de interior, hay que hacer dos diferencias importantes según su morfología. Por un lado, tenemos dendrobium de caña dura: unas plantas que no pierden las hojas con la llegada del invierno, y que se caracterizan por tener pseudobulbos puntiagudos y buena altura. Otra característica de esta categoría de orquídeas es que las hojas son de color verde oscuro.

Lo sorprendente es saber el dendrobium de caña blanda: unas orquídeas cuya característica básica, con la llegada del frío, pueden perder el rebrote de hojas en primavera. Un detalle poco conocido que a veces nos puede confundir, creyendo que nuestra planta murió porque no se siguieron al detalle los cuidados de la orquídea Dendrobium. Además de esto, sus hojas son un poco más claras y sus pseudobulbos son, en esencia, frondosos. Uno de los representantes más comunes en esta categoría es Dendrobium Nobile.
Para entender esta diferenciación, veamos los cuidados específicos de la orquídea Dendrobium según su tipo.
A. Cuidado de las orquídeas dendrobium de caña blanda
1. Riego regular según la época del año
A diferencia de otras orquídeas, en el caso de la Dendrobium la caña es un patrón de riego duro ligado a su momento vegetativo. Aunque durante la época de crecimiento lo mejor es regar semanalmente, con la llegada del otoño es necesario reducir el patrón de riego.
Una vez perdidas las hojas, solo volveremos a regar si notamos que los pseudobulbos empiezan a decaer.
2. Luz abundante e indirecta, fundamental en el cuidado de las orquídeas Dendrobium
Hay un gran buscador de luz, pero nunca puede recibir la luz del sol y corre peligro de quemar sus hojas. Si lo colocamos junto a una ventana, será necesario filtrar la luz con una cortina.
3. Un sustrato de calidad, vital para su desarrollo
Aunque crecen en la naturaleza sin sustrato, lo necesitan en su cultivo doméstico. Para que pueda realizar correctamente su función, no debe estar demasiado cerca ya que este detalle impedirá la correcta oxigenación de las raíces y evacuación del agua.

4. Alta humedad ambiental, clave para su desarrollo
La orquídea Dendrobium es exigente en cuanto a la humedad ambiental, por lo que el ideal para crear un microclima húmedo a tu alrededor. Solo así tus hojas se mantendrán correctamente hidratadas.
5. Temperaturas frescas, el secreto de las flores
A diferencia de otros tipos de orquídeas, a la Dendrobium le va bien con los cambios de temperatura durante la temporada de floración. Esto significa que podemos exponerlo incluso a 10 grados durante la noche, y una temperatura máxima de 30 durante el día.
B. Cuidado de las orquídeas Dendrobium de caña dura
1. Riego durante todo el año, la mayor diferencia
A diferencia de sus contrapartes de hoja caduca, el Dendrobium de hoja perenne el riego regular es necesario durante todo el año. Si bien es cierto que es de carácter anecdótico en los meses de invierno, debe ser regular en época de crecimiento y algo menos en otoño.
2. Mismo sustrato que sus hermanas de caña blanda
En este aspecto, no hay muchas diferencias entre los de caña dura y los de caña blanda.
Aparte del hecho de que, como en el caso de este último, es Es importante renovarlo cada dos años como máximo; Hay que tener en cuenta otro aspecto importante. A esta orquídea no le gustan las macetas demasiado grandes si sus raíces no pueden llenarlas. Detalles a tener en cuenta a la hora de trasplantar y cambiar el sustrato.
3. Luz abundante pero no excesiva
Otra diferencia importante en el cultivo. Bastón duro Dendrobiums no necesitan tanta luz como los demás, por lo que son menos exigentes en este sentido.
4. Humedad ambiental en el mismo rango que la de la caña blanda
Al igual que con las de hoja caduca, tendremos que asegurar una buena humedad ambiental para nuestro Dendrobium.

5. Temperaturas frescas pero no excesivas
Otra diferencia importante. Para estas orquídeas tendremos que garantizar una temperatura orientativa entre 30 grados máximo y 16 grados mínimo.
6. Fertilizantes en época de floración, imprescindibles
Información importante sobre el cuidado de las orquídeas Dendrobium de caña dura. Para favorecer la floración, es fundamental seguir estrictamente programa de fertilización constante tanto en los meses de crecimiento como en los meses fríos.

Durante el verano, lo ideal es aplicar un patrón de fertilizante cada tres semanas. Durante el invierno, uno cada cinco semanas es suficiente. ¡Cuán importante es saber el mesada para orquideas especificado para cada minuto del año. Saber que disponemos de los nutrientes específicos que necesita nuestra planta en cada momento de su ciclo vegetativo es una auténtica garantía.
Y si algo está claro es que ya sean de hoja perenne o de hoja caduca, la orquídea Dendrobium es una planta perfecta incluso para aquellos que se inician en el cultivo de esta belleza natural.
¿Te atreves a disfrutar de su atractivo?