La llegada del verano es una de las épocas de mayor dedicación para las aves. Por su naturaleza sensible, tanto al frío como al calor excesivo amenaza para su bienestar y, por esa misma razón, es importante tomar ciertas precauciones.
Unos consejos con los que no solo les ayudaremos a pasar el verano sin sustos, sino que, además, les prepararemos para uno de los momentos fundamentales del año: la muda del plumaje a finales de verano tan típica de muchas especies. de las aves
Pues bien: haznos saber que, además de templar el calor, es importante proporcionar a nuestras aves la cantidad necesaria para que las temperaturas no pasen factura. Unos consejos sencillos de llevar a cabo, y que Se basan en la nutrición y la hidratación.
AVES PARA ALIMENTAR DURANTE EL VERANO
Con la llegada del calor habrá que revisar la alimentación de nuestras aves. Recordemos que el cambio de plumaje supone un gran gasto de energía, por lo que debemos aprovechar estos meses de verano para preparar adecuadamente a nuestro pájaro.

Pero, además, para combatir esas altas temperaturas que nos afectan a todos, es recomendable llevar a nuestro pájaro frutas y verduras frescas y siempre bien lavadas. Gracias a este tipo de alimentación les ayudamos a mantener la hidratación necesaria para evitar el calor y sus (graves) efectos secundarios.
HIDRATACIÓN, VITAL CONTRA EL CALOR
Es importante saber que Algunas aves sufren más que otras las altas temperaturas. Por eso, además de tener agua fresca y limpia, es importante pensarlo dos veces antes de tener en cuenta la típica bañera pequeña en la que queremos refrescarlos. Y decimos esto porque, en casos como el de las aves tropicales, la bañera no es la solución, sino que tendremos que elegir un spray.
Tengamos en cuenta que aves con sobrepeso (muy típico en canarios, periquitos y cotorras amazónicas) más afectados por el calor, lo que también les ocurre a ciertas especies de pájaros pequeños (como los dorados, los diamantinos o los piquitos coralinos) debido a la predisposición de estas especies a deshidratarlos. Para este tipo de aves, el agua siempre limpia y fresca (sin ningún suplemento) es fundamental para evitar golpes de calor.
LA SALUD, CLAVE PARA LAS AVES EN VERANO
Y por último, otra característica básica: higiene de la jaula. Sobre todo en los meses cálidos, debemos tener especial cuidado en limpiar el espacio donde viven nuestras aves.
Tengamos en cuenta que algunos de los enfermedades virales de las aves se despiertan, básicamente, cuando sube la temperatura. Además de que nuestro pájaro puede bañarse o comer alimentos frescos en descomposición, puede crear un caldo de cultivo inusual para enfermedades contraídas.
Por ello, es importante que hagamos una limpieza de verdad de las jaulas durante los meses más cálidos e incluso pensemos en dotar a nuestras aves de un hábitat más amplio donde podamos evitar la acumulación de suciedad y darles más espacio.