Aunque se suele creer que es una planta exigente, el cuidado del rosal en flor (o, lo que es lo mismo, durante el verano) dista mucho de este perjuicio. Y decimos durante el verano porque es precisamente ahora cuando empiezan a darnos regalos para las llamadas “reinas del jardín”: una flor única y maravillosa que es mucho más duradero de lo que se cree, siempre y cuando la planta tenga todo lo que necesita (para florecer y para mantener las flores).
Aunque en primavera ya habrás empezado a ver las primeras rosas, es a partir de ahora y hasta el otoño cuando los rosales (sean los que sean) se llenan de flores. Sin duda es un buen motivo para que les prestemos la atención que se merecen, con cuidado sencillo lo que nos permite alargar la floración hasta principios de octubre.
Es importante saber que si estamos pensando en plantar rosales en el suelo en esta época del año, debemos descartar la idea (aunque podemos disfrutarlos en maceta). como una buena planta leñosa, el rosal necesita las fluctuaciones de temperatura habituales en otoño para poder echar raíces, por lo que lo ideal es que pospongamos su plantación definitiva hasta la próxima temporada.
CUATRO CUIDADOS DEL ROSAL EN VERANO
A pesar de ser el pico del año en cuanto a flores, curiosamente en los meses de verano será cuando menos cuidados requiera el rosal. Sin embargo, a pesar de la sencillez de estas tareas, es importante cumplirlas al pie de la letra ya que de ellas depende que la planta (y sus flores) afronten correctamente los meses más calurosos del año.
1. Pode las rosas marchitas
Aunque pueda parecer secundario, el hecho de que quitar las rosas una vez marchitas No solo ayudará a que la planta tenga más energía sino que, sobre todo, será un gran apoyo para favorecer la floración. Lejos de una poda invasiva, bastará con cortarla desde el tallo a unos tres centímetros de la flor.
De esta forma, estaremos deshaciéndonos de una parte muerta de la planta (que el rosal sigue enviando salvia a pesar de todo) y dando prioridad a la generación de nuevas flores.
2. Aplicar agua abundante y profunda
Aunque los meses de calor son los más impresionantes para el rosal, lo cierto es que es una de las plantas que más sufre las altas temperaturas. Por eso, es importante que la riegues de forma regular, abundante y profunda (o lo que es lo mismo, dejar que el agua empape lentamente sus raíces hasta que esté completamente hidratada).
A pesar de esta necesidad de agua, es importante elegir el momento adecuado para regar centrándolo en las primeras horas del día o las últimas horas de la tarde (evitando siempre y sistemáticamente las centrales más calientes).
3. Añade un abono específico para rosales
Aunque lo ideal para rosales proporcionar este fertilizante durante los meses de primaveratambién podemos hacerlo (con menos intensidad) durante el verano. Proporcionar nutrientes a la planta. Le facilitará tener la energía que necesita para lanzar y arrancar flores.
Para ello, es lo ideal elegir suscripción separada para estas plantas leñosas y dotarla del mismo horario de riego (por lo tanto, evitaremos que el sol queme el rosal utilizando el abono químico como auxiliar).
4. Control de plagas
Dejamos para el final la que sin duda es la tarea más importante por las consecuencias que puede tener sobre la planta. Y el arbusto se levantó en el verano el es un verdadero iman de parte de ella las plagas de verano más comunes, aunque el pulgón y la mosca blanca son dos de sus mayores enemigos. En rosales abonados en primavera, el ataque de estos insectos nos dará un margen de reacción (la planta estará nutrida y fuerte para afrontar el ataque) aunque no conviene fiarse y, asimismo, tendremos que hacerlo. a dar una solución lo antes posible.
Para erradicar su presencia y así preservar la salud de nuestro rosal, optaremos por un producto específico para el insecto en cuestión que apliquemos, preferentemente, en las horas de menor frecuencia solar, pero no demasiado largas, ya que las voces de estos veraneantes podrían destruir no sólo nuestras flores sino incluso la propia planta.
Cuatro tareas sencillas que no requerirán mucho tiempo y que, sin embargo, garantizarán que disfrutemos de la belleza del rosal durante los meses soleados. Si quieres saber un poco más sobre ellos, sus tipos y sus cuidados, nada como ver este vídeo de nuestro compañero Tomás de Verdecora Alcalá de Henares.
https://www.youtube.com/watch?v=PQa5vtb8Xv4
¡Disfrutar de una de las flores más hermosas del jardín vale la pena el pequeño esfuerzo!
Encuentra todo lo que puedas necesitar para tu rosal aquí en nuestra tienda en línea.