
el tomillo es un una hierba aromática cultivado naturalmente en climas cálidos. Es una planta resistente y resistente que se puede cultivar en diferentes climas. Esto se compara con otras hierbas de cocina comunes, como la albahaca o la menta, que tienen hojas más frágiles. A pesar de ser tan resistente, se desvanecerá con el tiempo una vez que se corte de su tallo. El sabor proviene de las hojas, aunque se puede usar un tallo entero para cocinar para mantener las hojas juntas.
Aunque el tomillo se puede utilizar fresco, es posible que nos encontremos con que hemos comprado demasiado para nuestras necesidades. Por eso, en unCOMO te mostramos cómo secar tomillo fresco en casa. Te mostramos cómo puedes hacerlo con un microondas, un horno convencional, un deshidratador o incluso al aire libre.
equipo de secado al aire
La forma más natural de secar el tomillo fresco es secarlo al aire, aunque no necesariamente de la misma manera. fácil. Esto se debe a que lleva más tiempo y tenemos que asegurarnos de que la hierba no se estropee ni se pudra.
Las claves para dejar secar el tomillo son intervenir lo menos posible en el proceso y procurar el mejor ambiente:
- Corte solo las ramas sin flores que estén al ras del tallo principal, tal como lo haría al podar. Si las ramas son muy grandes y solo desea tomar una sección, corte siempre por encima de un nódulo o brote para apoyar el crecimiento posterior.
- Lava bien las ramas bajo el grifo para eliminar cualquier residuo. tierra o suciedad partículas Agítelos suavemente para eliminar el exceso de agua.
- Ate varias ramas en un ramo no más de 5 o 6 y atarlos con hilo o cuerda. Esto facilita el secado. No los apriete demasiado para permitir que el aire circule entre las hojas, evitando que se ennegrezcan o se enmohezcan.
- Cuélgalas por los tallos en un lugar seco y con buena ventilación, asegurándote siempre de que no estén expuestas a la luz solar directa.
- Déjalos secar durante una semana o dos. Pasado este tiempo, podrás mantener intactas las ramas o separar directamente las hojas y guardarlas en un recipiente adecuado. envase.

Tomillo seco al horno
El horno es el método que probablemente usará la mayoría de la gente, ya que es relativamente simple. Es una forma muy segura y eficaz de secar el tomillo y es mucho más rápido que el secado al aire.
- Precalentar el horno a temperatura media de aprox. 150ºC/300ºF. Es probable que cualquier nivel más alto los cocine.
- Lave, agite y coloque las ramas sobre papel pergamino en una bandeja para horno. Hazlo en una capa, no una encima de la otra.
- Colocar la bandeja en la zona central cuando el horno alcance la temperatura ideal.
- Dejar secar en el medio 45 minutos y 1 hora. Si notas que las hojas aún están verdes, puedes alargar un poco más el tiempo de secado.
- Retire la bandeja y deje que el tomillo se enfríe. Ahora puedes romper las ramas o separar las hojas.
Calor seco en el microondas
Si la receta que estás preparando lleva tomillo seco y solo tienes fresco, microondas capaz de resolver el problema rápidamente. Aunque el microondas es eficaz a la hora de conseguir tu objetivo, pero tendrás que ser más estricto con los tiempos si quieres evitar que se quemen las hojas frescas de tomillo:
- Coloca el tomillo sobre papel absorbente y colócalo en un recipiente apto para microondas.
- Microondas a potencia media-alta para 15-20 segundos.
- Detente y mira cómo están las hojas. Si todavía están verdes, repita durante 10 segundos.
Sigue repitiendo hasta que tenga el nivel adecuado de sequedad, pero acorte el tiempo en consecuencia. Siempre puedes calentarlo en el microondas por más tiempo, pero no por períodos de tiempo más cortos.

Tomillo seco en la deshidratación de alimentos
Como sugiere el nombre de este pequeño y práctico electrodoméstico, su función es eliminar los líquidos que está en cualquier alimento. Las hojas frescas de tomillo no son una excepción. Es la forma más precisa de secarlos a la perfección y mantener todo su aroma y sabor.
- Coloca el tomillo en un recipiente apropiado y configura el deshidratador a temperatura media-baja para garantizar el proceso de secado adecuado.
- Deje que el deshidratador actúe. entre 1 y 2 horas. El tiempo dependerá de la cantidad de tallos que hayas traído.
Ahora que conoces las diferentes formas de secar el tomillo, quizás te interesen nuestros artículos relacionados sobre como secar hierbas y flores en casa y cómo cultivar hierbas aromáticas en casa.
Si quieres leer artículos similares a Cómo secar tomillo fresco en casate animamos a visitar nuestra categoría de Jardinería y plantas.
Consejos
- Para conservar el tomillo en las mejores condiciones cuando esté seco, guárdalo en un recipiente de cristal con cierre hermético y protégelo de la luz solar directa.
- ¿Te gustaría considerar usar tomillo fresco si no quieres secarlo? Pon unas ramas en aceite de oliva y no solo se conservará, sino que tendrás un delicioso y aromático aceite de tomillo.