
En cuanto al invierno, lo peor es la falta de calefacción. No solo es mucho más agradable caminar bajo el sol en verano, sino que la lluvia y el frío bajan nuestras defensas, afectan nuestro estado de ánimo y dificultan incluso tareas como la colada. En el invierno, los jeans pueden convertirse en hielo si tratas de colgarlos afuera para que se sequen cuando la temperatura está muy por debajo del punto de congelación. Renunciar a la secadora de ropa que consume mucha energía durante los fríos y húmedos meses de invierno puede ser difícil, pero se puede hacer.
Este artículo de unCOMO te mostrará paso a paso como secar la ropa correctamente en el invierno sin usar secadora, sol o incluso en época de lluvias.
Asegúrate de lavar bien tu ropa para eliminar el agua.
Recuerda que evitarás que tu ropa se desgaste bien si la secas por dentro. Usar una buen ciclo de centrifugado hacer esto, especialmente si la prenda lo permite. No lo use si la ropa es sensible.
Para asegurarte de que tu ropa esté completamente seca antes de guardarla, cuélgala en perchas en la ducha o en un lugar alto con un balde debajo para dejar escapar el agua antes de secarla.
Si quieres saber cómo lavar las toallas correctamente sin dañarlas, no te pierdas este artículo sobre cómo lavar las toallas.
Seca la ropa delicada enrollándola en una toalla.
Enrollar la ropa en una toalla de ducha seca es una forma eficaz de secar la ropa en invierno sin colgarla. Para ello, primero escurra bien la ropa mojada para que no gotee. Coloque la prenda sobre la toalla y enróllalo muy fuerte para que absorba la mayor cantidad de agua posible. Frótalo un rato para obtener mejores resultados antes de desenrollar la toalla para quitarte la prenda. Puede usar un secador de pelo para eliminar la humedad que aún pueda haber en su ropa. Si no tienes prisa, es mejor dejar la prenda colgada cerca de una estufa o radiador.
Si quieres saber cómo lavar prendas delicadas como el lino, no te pierdas este artículo sobre cómo lavar una chaqueta de lino.
Usa ciclos cortos en la lavadora
Debes lavar tu ropa en ciclos cortos a muy alta velocidad de centrifugado para que no salgan tan mojados de la lavadora y no tengas que esperar horas para secarlos. El ciclo de lavado corto no solo ahorra energía y agua, sino que también centrifuga más rápido que un ciclo de lavado normal. Como resultado, su ropa centrifuga rápidamente y libera mucha agua, por lo que ya está a la mitad del trabajo cuando la cuelga.
Si quieres saber cómo lavar prendas delicadas como el lino, no te pierdas este artículo sobre cómo lavar una chaqueta de lino.

Usa el secador de pelo
Puede secar los artículos uno por uno. Verás que cambian rápidamente de mojado a caliente. Aunque es un método muy rápido, recomendamos sin usar temperatura muy alta para no dañar la ropa. Este método también se puede utilizar para eliminar el exceso de agua antes de tenderlas a secar por completo, o viceversa, para eliminar manchas de humedad o partes que estaban mojadas.
Si necesitas más información sobre cómo utilizar un secador de pelo para secar tu ropa, sigue leyendo este artículo sobre cómo secar mi ropa con secador de pelo.
Usa un colador de comida
La plancha para ensaladas es un dispositivo práctico para secar prendas de vestir más pequeñas, por ejemplo calcetines y ropa interior. Especialmente si crees que están demasiado húmedos para colgarlos sin empapar el piso. La mayoría de nosotros probablemente nunca lo habíamos pensado, pero este método reduce rápidamente la cantidad de agua y humedad en nuestra ropa. Coloque una o dos prendas de ropa en la prensa para ensaladas y gire la manija. Descubrirá que su ropa estará seca en unos minutos.
Cuelga la ropa dentro de la casa.
Asegúrate de guardar la ropa en un lugar seco y protegida de la lluvia para que se seque correctamente. Recuerda esperar al menos dos días para que la ropa se seque por completo. Para evitar que los olores se adhieran a su ropa, no la seque en áreas donde fuma o cocina. Le recomendamos que cuelgue su ropa en una habitación donde esté aire regularmente (por ejemplo, el cuarto de lavado o la sala de estar) y déjelo secar naturalmente, preferiblemente cerca de una estufa o calentador. Puedes tender la ropa en un tendedero plegable o colgado, o colocarla sobre sillas, radiadores, etc. si es pequeño

Usa un deshumidificador
Use un deshumidificador cuando cuelgue la ropa en el interior. Esto no solo ayudará a que su ropa se seque más rápido, sino que también evitará que entre aire frío y húmedo que no es saludable para sus pulmones.
Si usa un deshumidificador, cuelgue la ropa húmeda en un perchero y coloque el deshumidificador cerca. Para acelerar el proceso, cerrar todas las puertas y ventanas en la habitación donde estás secando tu ropa.
Utilice un acondicionador de aire caliente
Si quieres colgar la ropa en casa, también puedes comprar un acondicionador de aire calentado. Se trata de percheros con un cable que pasa por las barras y libera calor como un radiador. Así puedes tender bien la ropa y se seca mucho más rápido que si está doblada o colgada en sillas u otras superficies.

usa una plancha
Algunas prendas las puedes planchar aún húmedas, por ejemplo, ropa interior, vaqueros, ropa vaquera, prendas de viscosa o poliéster. De esta forma te aseguras de que estén bien secos antes de guardarlos. Como sabes, no es una buena idea guardarlos mientras aún están húmedos, o podrían huele mal o incluso se enmohece. Evita secar prendas delicadas con la plancha, de lo contrario se estropearán, encogerán, etc.
Cubre el tendedero con plástico
Un último consejo: si cuelga la ropa al aire libre en invierno, cubra con una lámina de plástico y adjuntarlo a la línea de ropa con clips. De esta manera, cuando llueva, tu ropa no estará seca debido a la humedad, pero al menos no tendrás que preocuparte de que el agua de lluvia sucia arruine tu ropa. Una cubierta de plástico puede proteger tu ropa del polvo y el agua que gotea de los pisos superiores si vives en un apartamento.
Si quieres leer artículos similares a Cómo secar la ropa en invierno sin secadorate recomendamos visitar nuestra categoría de Limpieza del hogar.
Consejos
- Puedes aumentar la velocidad de secado colocando la ropa cerca de un radiador, pero no sobre él.
- Los ventiladores ayudan a acelerar el proceso de secado dentro de la casa.
- No seques tu ropa en áreas húmedas, o con olores. Si es necesario, al menos use un deshumidificador.