
En el mundo de la jardinería, rosas siempre un lugar especial. Su belleza y fragancia no solo son una hermosa adición a muchos jardines, sino que su simbolismo del amor y otras cualidades significa que son una de las flores más populares del mundo. Otro factor en la popularidad de la rosa es el hecho de que son relativamente fáciles de cultivar. Si ha tenido éxito y ha podido cuidar sus rosales, es posible que desee intentar cultivar más. En lugar de comprar nuevas semillas, puedes propagar las rosas usando esquejes.
En unCOMO te mostramos como propagar rosas a partir de esquejes. Te mostramos cómo hacer los cortes para que protejas el arbusto existente y le des a la poda el mejor comienzo de vida.
¿Qué son los esquejes de rosas?
La forma más fácil de cultivar nuevos rosales es a través de clips. Los esquejes, o esquejes, son los tallos extraídos de un rosal de los que podemos hacer crecer una nueva planta. El término para este tipo de propagación se llama llamativo. El esqueje producirá nuevas raíces y se convertirá en una planta completamente nueva, aunque provenga de una planta diferente.
Este método de propagación de nuevas plantas es diferente ventajas. Uno de ellos es la capacidad de continuar el linaje de ciertas especies de plantas. Si tenemos un rosal especialmente sano, utilizar esquejes de este rosal es una buena manera de asegurarnos de que el próximo estará igual de sano. También es muy económico que no depende de la obtención de nuevas semillas.
Si usted es Propagar un rosal a partir de esquejes., tendrás una nueva planta genéticamente idéntica a la original. Esto significa que las sorpresas son menos probables cuando crecen las nuevas plantas. Sin embargo, no todas las plantas crecerán tan fácilmente a través de esquejes. Algunas variedades pueden desarrollarse más fácilmente que otras, por lo que debemos tener paciencia si las nuevas rosas no llegan en primavera.
Cuando su planta de rosas está creciendo con fuerza, puede verse debilitada por varios insectos y enfermedades. Nuestro artículo sobre cómo deshacerse de las plagas de los rosales le mostrará cómo protegerlos mejor.

Cómo plantar un esqueje de rosas sin raíces.
Hay varios factores que intervienen multiplicando un rosal a través de cortes. En unCOMO recomendamos seguir los siguientes pasos para aprovechar al máximo el cultivo de un nuevo rosal. Para plantar nuevas rosas a partir de esquejes necesitarás:
- Identificar el momento ideal para hacer tu corte: los especialistas recomiendan sacar los esquejes en primavera u otoño. Estos se llaman recortes de madera blanda. Tenga en cuenta que los mejores esquejes son los que provienen de tallos de rosas que tienen un año o menos. El arbusto en sí puede ser más viejo, pero el tallo no debe ser demasiado maduro.
- Elige un buen corte: sabrás que es el corte ideal si el tallo en cuestión está en medio 6 y 10 milímetros grueso La edad del rosal del que se pretende sacar el tallo es importante, ya que el tallo debe estar semimaduro o maduro. Las ramas que son demasiado jóvenes o muy viejas (las ramas más viejas se llaman maderas duras) no funcionarán. Si ya ha brotado una flor de ese tallo, sabrás que se trata de un ejemplar perfecto.
- Corta tu corte al tamaño apropiado: la distancia ideal es entre 15 y 20 centímetros largo Como precaución, asegúrate de que el tallo que elijas tenga al menos una yema. Debes hacer el corte en bisel (es decir, en diagonal) y siempre por encima de la yema o brote.
- Prepara tus cortes con cuidado: retire todas las hojas y use hormonas de enraizamiento para promover la aparición de las raíces para que el nuevo rosal tenga el mejor comienzo de vida. Puedes optar por quitar la corteza del tallo o hacer un pequeño corte en su base para facilitar la brotación de las raíces.
- Planta tu esqueje: existen diferentes métodos de propagación de un rosal por esquejes. En cualquier caso, lo más importante es mantener el esqueje alejado del sol directo (alrededor de los 20 ºC de temperatura) y asegurarse de que la alta humedad no dañe el nuevo rosal.
Si propaga con éxito un nuevo rosal cortando, obtendrá una flor saludable. Tu cuidado no termina aquí, así que mira cómo podar un rosal para obtener más información.

Cómo clavar esquejes de rosas en macetas
La germinación del esqueje puede obtenerse mediante hidroponia. Esto puede involucrar varios niveles de complejidad, pero básicamente el tallo debe crecer en agua. Sin embargo, esto puede ser difícil para los novatos, ya que demasiada humedad puede ser perjudicial para la nueva rosa. Para principiantes o jardineros novatos, plantar el corte de rosas en una maceta es una excelente manera de comenzar un nuevo arbusto. Siempre podemos replantarla en una jardinera o en un macizo de flores en el futuro.
Cómo plantar rosas en macetas con esquejes
- Para plantar sus esquejes de rosas en macetas, comience eligiendo un recipiente apropiado. Hay que tener en cuenta las dimensiones de la maceta. 30 centímetros profundo y 24 centímetros en diámetro.
- Vierta una mezcla de sustrato y turba en la maceta seleccionada. Puedes añadir otros componentes, como sustratos especiales para esquejes o plántulas, pero lo más importante es humedecer bien el sustrato antes de plantar.
- Abra un agujero en el sustrato e inserte sus esquejes de rosas previamente preparados. Cada tallo debe ser plantado alrededor 15 centímetros de profundidad, pasando por 8 centímetros entre una persona y otra.
- Por último, si estás en un lugar cálido, puedes tapar la maceta con plástico para evitar la transpiración excesiva. Recuerda que la maceta debe estar siempre bien regada y alejada del sol directo.
Cuando sus esquejes de rosa tengan suficientes raíces, deberá ponerlos todos en su propia olla. Ahora tu rosal está en marcha y puedes prepararte para diseñar el espacio en el que quieres ponerlo. Tan pronto como lo haga, necesitará saber la mejor manera de cuidar una planta de rosas.
Si quieres leer artículos similares a Cómo propagar rosas a partir de esquejeste animamos a visitar nuestra categoría de Jardinería y plantas.