
Nos pasa a los mejores, te distraes mientras cocinas y accidentalmente quemas tu sartén. Sorprendentemente, hay muchas maneras de limpiar su sartén de acero inoxidable.
En este artículo de unCOMO te lo vamos a mostrar 6 formas efectivas de limpiar una sartén de acero inoxidable quemada. También puedes probar esto con cualquier otro tipo de sartén, ya que estos métodos son bastante versátiles.
Método 1: Cómo limpiar sartenes quemadas con vinagre y bicarbonato de sodio
El vinagre es un excelente producto de limpieza debido a su acidez que se vuelve más efectivo cuando se mezcla con bicarbonato de sodio. Entonces, puedes limpiar tus ollas quemadas con esta efectiva mezcla. Aprender como limpiar ollas quemadas con vinagre y bicarbonato siguiendo estos sencillos pasos:
- Llene la olla quemada con agua, cubriendo todo el fondo.
- Agregue vinagre y encienda el fuego para que comience a hervir.
- Una vez que el agua y el vinagre hayan hervido, retira la olla del fuego.
- Además, para limpiar ollas quemadas por dentro cuando hay muchas partes quemadas y pegadas, es necesario agregar bicarbonato de sodio.
- Verás que hay una reacción y salen burbujas. Es normal y puedes lavar el recipiente frotando el interior con esta mezcla de agua, vinagre y bicarbonato y un estropajo o esponja. Usa un estropajo si la olla no tiene una capa antiadherente, pero si la tiene, usa una esponja suave para evitar dañar la capa.
- Si aún quedan algunas manchas, aplicar una pasta de bicarbonato y unas gotas de vinagre diluido en agua. Es decir, preparar la misma mezcla que antes pero mucho más espesa (más bicarbonato que líquidos). Deja que actúe unos segundos y luego usa el estropajo, cepillo o esponja para frotar la pasta sobre la zona quemada y retira todos los restos después de enjuagar la olla con agua limpia.
También te puede interesar leer nuestro artículo sobre los mejores usos del bicarbonato de sodio o nuestro artículo sobre los usos domésticos del vinagre.

Método 2: Cómo limpiar ollas quemadas con bicarbonato de sodio
Este método es mejor para sartenes de acero inoxidable quemadas y solo requiere bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio por cada 1,5 litros de agua en el recipiente. Luego, siga estas instrucciones:
- Calienta la estufa y coloca la sartén con agua encima.
- Una vez que el agua esté hirviendo, agrega el bicarbonato de sodio, revolviendo hasta que se disuelva.
- Después de unos minutos más de ebullición, retira la olla del fuego.
- Con una espátula (preferiblemente de madera), raspa las partes quemadas del interior de la olla.
- Cuando saques el negro del recipiente, vacíalo y déjalo enfriar.
- Finalmente, lava la olla como lo harías normalmente.
- Si todavía hay puntos negros, use pasta de bicarbonato de sodio para frotar directamente sobre esos puntos. Puedes hacer esta pasta con bicarbonato y un poco de agua o, si ves que queda muy pegajosa y difícil de quitar, te recomendamos que pruebes la mezcla que incluye vinagre y que te explicamos en el método anterior.
También te puede interesar cómo limpiar tu colchón con bicarbonato de sodio.

Método 3: Cómo limpiar una olla quemada con coca-cola
La Coca-Cola es un gran recurso doméstico con el que podrás limpiar fácilmente las ollas quemadas, por dentro y por fuera, gracias a su composición con ciertos ácidos y gases. En unCOMO te ayudamos a aprender como limpiar una olla quemada con coca-colapero sigue estos pasos:
- Abre y vierte una botella de refresco de cola en el recipiente.
- Calienta la estufa para que la soda hierva.
- Retire la olla cuando el refresco haya comenzado a hervir.
- Raspe la superficie con un estropajo. Gracias a la acidez de la cola, los puntos negros desaparecerán rápidamente.
- Para limpiar la olla quemada por fuera, puedes llenar una palangana o fregadero con esta gaseosa y usarla para remojar la olla por unos 20 minutos y luego limpiarla usando un estropajo suave o una esponja.
- Luego, limpia como lo harías normalmente.
Método 4: Cómo usar limón para limpiar ollas quemadas
Limpiar una olla quemada con limón También es un método eficaz gracias a su ácido cítrico. Así que, si quieres limpiar tu sartén de acero inoxidable con limón, sigue estos pasos:
- Corta un limón por la mitad.
- Frota el limón sobre las manchas negras de la olla.
- Con ayuda de un estropajo, termina de frotar el jugo de limón hasta que la olla quede limpia y recupere su brillo, ya que casi verás que las partes quemadas van saliendo de la superficie metálica.
- Como ves que sigue limpia de partes quemadas, no olvides lavar la olla como lo haces normalmente con jabón lavavajillas o en el lavavajillas, así eliminarás todo rastro de suciedad y podrás volver a utilizarla sin problemas.
Después de aprender a limpiar ollas quemadas con limón, te recomendamos que también aprendas a usar el limón para limpiar otros artículos del hogar.
Método 5: Cómo usar sal para limpiar ollas quemadas
Usted también puede sartén limpia quemada con sal. La sal es un recurso económico que puede utilizar por muchas razones, no solo para cocinar. Entonces, si no tienes bicarbonato de sodio o vinagre en casa, puedes probar este método que solo requiere sal. Siga nuestras instrucciones:
- Recomendamos quitar la mayor cantidad de suciedad posible del interior de la olla antes de limpiarla con sal. Así que haz la primera limpieza básica con agua y un estropajo, para que el producto que utilices después funcione más fácilmente y sea más efectivo.
- Vierta un poco de agua caliente en la olla y agregue 2 cucharaditas de sal.
- Frote la olla con una esponja suave, ocupando las áreas quemadas.
- Si no puedes deshacerte de todas las partes quemadas, hierve un poco de agua y sal en la sartén.
- Cuando se haya enfriado, vuelve a frotar con la esponja y acabarás con las manchas.
También te puede interesar nuestro artículo al respecto Cómo usar sal marina para hacer un exfoliante corporal.

Método 6: Cómo limpiar ollas quemadas con lejía
A pesar del olor desagradable que deja tras de sí, limpiar una olla quemada con cloro es otro método eficaz. Para hacer esto, siga estos pasos:
- Llena la olla con agua a temperatura ambiente o fría si necesitas quitar las áreas quemadas del interior, o llena el fregadero o el lavabo con agua si necesitas limpiar las áreas quemadas del exterior de la olla.
- Agregue un chorro pequeño de lejía. Recuerda que es muy efectivo.
- Espere de 3 a 5 minutos para que la mezcla funcione en la olla, eliminando los puntos negros.
- Frote el recipiente con un estropajo suave para eliminar los restos quemados.
- Moja toda la olla con el jabón habitual y luego enjuágala bien para terminar de eliminar todos los residuos, lejía y jabón. ¡Asegúrate de que esté bien enjuagado y listo!
Finalmente, es posible que desee saber cómo blanquear la ropa de forma natural sin lejía.
Si quieres leer artículos similares a Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable quemadale sugerimos que visite nuestra categoría de Limpieza del hogar.