
La plata es un metal precioso del que se fabrican una gran cantidad de artículos, desde hermosas joyas hasta cubiertos y figuritas, marcos y una variedad de detalles decorativos. Con el tiempo, se empaña y se oscurece. La razón de esto es química pura: la plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno en el aire. Si quieres que tus cubiertos estén bonitos y relucientes, no tienes más remedio que limpiarlos con regularidad. La mayoría de las veces, limpiarlos con un paño no es suficiente.
Este artículo te mostramos como limpiar plata con bicarbonato, un producto disponible en todos los hogares. Es realmente efectivo, y tus cubiertos lucirán perfectos y brillantes en unos minutos.
Cómo limpiar objetos de plata con bicarbonato de sodio y papel de aluminio
Esta es una de las formas más fáciles de limpiar el dinero con bicarbonato de sodio. Especialmente recomendado para eliminar la suciedad de objetos de plata tallada difíciles de limpiar. La combinación de bicarbonato de sodio y papel de aluminio disuelve la capa oscura que empaña la plata y, a través de electrólisis que atraen las diminutas partículas de sulfuro de plata que penetran en la plata.
Para que la fórmula funcione de manera efectiva, siga estos pasos:
- Forrar un bol con papel de aluminio revelando la capa mate, no la brillante. Si quieres, también puedes hacerlo en el fregadero.
- Calienta un poco de agua y retírala del fuego cuando lo notes. Muy caliente pero no hirviendo. Añade 1 cucharada de bicarbonato de sodio por cada vaso de agua (unos 250 ml). Tenga cuidado de evitar salpicaduras que puedan quemarlo.
- Vierta el agua con el bicarbonato de sodio. En el recipiente forrado con papel de aluminio.
- Coloque los artículos de plata en el tazón o recipiente para 15-30 minutos.
- Después de sacar los artículos del agua, deben ser, seque cuidadosamente con un paño limpio y suave.
El papel de aluminio también es útil en otras situaciones, por ejemplo, si planeas quitarte las uñas acrílicas en casa. Sigue leyendo y aprende más sobre este truco en nuestro artículo sobre como quitar las uñas acrilicas en casa.

Cómo limpiar objetos de plata con bicarbonato de sodio y vinagre
Incluso si parece imposible, el vinagre y el bicarbonato harán el trabajo si tiene cubiertos de color negro carbón. Tienes que seguir estos pasos para que funcione:
- Llena una taza con blanco o vinagre de sidra de manzana. Luego, agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Agitar la mezcla con una cuchara de madera.
- Sumerge el dinero en la mezcla durante unos 20 minutos y dejar reposar.
- Una vez retiradas las piezas de la mezcla, sécalas con un paño sin enjuagar.
Para artículos grandes, puede sumerja un paño limpio directamente en el vinagre y la mezcla de bicarbonato de sodio y limpie suavemente las áreas ennegrecidas con ella.
¿Sabías que el vinagre tiene muchos usos en casa? Consulte nuestro artículo sobre cómo usar vinagre en casa para obtener más información sobre todas las cosas que puede hacer con vinagre en la casa.
Cómo limpiar objetos de plata solo con bicarbonato de sodio
Hacer pasta de bicarbonato es un remedio eficaz para limpiar la plata, especialmente cuando se limpian piezas pequeñas como anillos, aretes u otras joyas, pero también para manchas locales y particularmente difíciles. Siga los siguientes pasos:
- Mezcla un poco de agua con bicarbonato de sodio.. La mezcla debe ser de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por 1 cucharada de agua.
- Revuelva hasta que la mezcla sea maleable. y toma una consistencia no demasiado líquida, por lo que puedes aplicarlo sobre los objetos de plata con la ayuda de un paño.
- Haga esto para que toda la pieza quede cubierta. Déjalo por unos minutos y retírelo con un paño limpio.
- Si ves que la mancha es terca, el proceso de nuevo poniendo un poco más de pasta de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Déjelo actuar y límpielo después de 20 minutos.
¿Sabías que también puedes usar bicarbonato de sodio para limpiar tu rostro y lograr una apariencia fresca? Lea nuestro artículo sobre Cómo hacer un exfoliante facial con bicarbonato de sodio aprender más.

Cómo limpiar objetos de plata con bicarbonato de sodio y jabón
Puede crear una poderosa solución de limpieza de plata combinando bicarbonato de sodio y jabón. Impresiona a tus invitados con elegantes cubiertos siguiendo estos pasos:
- Agregue agua caliente y un un chorro de líquido para lavar platos en un recipiente o fregadero.
- Sumerja los artículos de plata quieres limpiar y déjalo allí durante 10-20 minutos.
- Retire los elementos y pasa una esponja suave (no deja rayones) sobre ellos.
- Además, en un recipiente aparte, ponga un poco de la misma agua jabonosa y añadir una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Retire las piezas de plata del agua jabonosa y secalos.
- Después ropa mojada con la mezcla de bicarbonato de sodio y agua y pásala por todo. Estarás brillando en unos minutos.
El detergente para lavavajillas también es excelente para eliminar las manchas difíciles de la ropa. Para saber más al respecto, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo quitar las manchas de aceite de los jeans.
Cómo limpiar objetos de plata con bicarbonato de sodio y limón
Incluso la plata más ennegrecida se puede limpiar con esta mezcla, encontrando los surcos más duros que puede tener la plata grabada. Siga estos pasos para devolver el brillo a sus cubiertos:
- Agregue agua caliente y bicarbonato de sodio. recipiente forrado con papel de aluminioUnas cuantas cucharadas servirán, pero esta vez agregue el jugo de medio limón también.
- Deja que los artículos de dinero sumergir en agua durante 30 minutos y sacar el dinero, secando solo superficialmente.
- Después aplicar el jugo de limón directamente a las zonas más sucias y difíciles. Verás que toman un tinte verdoso, esto es normal debido a la reacción química.
- Despues de unos minutos, sumergir las piezas en el bicarbonato de sodio de nuevo durante unos segundos, enjuágalas con agua tibia (bajo el grifo) y sécalas cuidadosamente.
El limón es una forma efectiva de limpiar todo tipo de cosas en la casa. Lea nuestro artículo sobre el uso de limones para limpiar para obtener más información sobre los beneficios de limpieza de esta fruta.

Cómo limpiar objetos de plata con bicarbonato de sodio y sal
Esta mezcla es también una de las soluciones más eficaces para limpiar la plata con suciedad acumulada, que no se quita fácilmente porque la sal aumenta la acción del bicarbonato.
Para ello, solo tienes que seguir el mismo proceso de poner agua y bicarbonato de sodio en un recipiente de aluminio o forrarlo con papel de aluminio, pero agregando una cucharada extra de sal. Si la plata es porosa y negra, debes dejarla en remojo en esta poderosa mezcla durante aproximadamente 1 hora.
Si te resultó útil este artículo sobre cómo limpiar el dinero con bicarbonato de sodio, tal vez esta próxima publicación limpieza de cubiertos de níquel también te ayudará a eliminar la suciedad de tus artículos.
Si quieres leer artículos similares a Cómo limpiar el dinero con bicarbonato de sodiote recomendamos visitar nuestra categoría de Limpieza del hogar.
Consejos
- Al limpiar la plata con bicarbonato de sodio, se recomienda hacerlo con guantes para protegerse las manos.