Inicio¿Cómo se hace?Cómo iniciar un jardín orgánico

Cómo iniciar un jardín orgánico

Cómo iniciar un jardín orgánico

Cuidar la alimentación es una auténtica garantía de salud. Una razón muy fuerte por la que la huerta orgánica ha ganado terreno en los últimos años. Este sistema recupera la más antigua tradición de cultivo, seleccionando Un jardín libre de químicos. Una basada, fundamentalmente, en jugar con las cartas que nos da la naturaleza para luchar contra las plagas o para sacar adelante nuestras cosechas.

Gracias a la huerta orgánica, es posible obtener alimentos totalmente naturales. Unas que aseguran que no solo se aplica ecología a nuestros platos. También te permiten disfrutar de sabores más auténticos y plenos. Un modelo que trae otra importante ventaja: su sostenibilidad. Y si hay un cultivo respetable, ese es, precisamente, el huerto orgánico. Un auténtico mimo al mundo y sus ciclos sin fabricaciones ni elementos artificiales de por medio. Al puro estilo de nuestros antepasados ​​lejanos.

Para entender sus beneficios, es importante saber cómo iniciar un jardín orgánico. Cómo hacerlo cumpliendo las premisas que guían esta singular agricultura, que se puede realizar en un gran espacio y sobre una sencilla mesa de jardín.

EL SUELO, CLAVE DE LA HUERTA ECOLÓGICA

Es el punto de partida de cualquier huerta orgánica. asegúrese de que el terreno de siembra esté libre de productos químicos. Aunque a primera vista podamos creer que este asunto es pequeño, es precisamente lo contrario. Es necesario garantizar que el terreno de cultivo esté completamente limpio para que nuestros cultivos sean lo que buscamos: completamente naturales.

Si empezamos el jardín desde cero y con mesa de jardín urbano, no tendremos que preocuparnos por este aspecto. Nuestro sustrato de jardín será un lienzo en blanco: tierra rica en materia orgánica de origen natural, con un pH ligeramente ácido como las plantas de jardín generalmente requieren.

Sustrato para huerta Verdecora
Un buen sustrato específico es fundamental para el futuro de la huerta ecológica. Comprar Sustrato de jardín Verdecora online

Si por el contrario habilitamos un espacio en el jardín para la huerta ecológica, tendremos que hacer tareas de limpieza. Una forma de evitar que los productos químicos que usamos se queden en el suelo. Pero, además, gracias a ellos eliminaremos de nuestro espacio de cultivo algo muy dañino para nuestra alimentación: los insecticidas y pesticidas químicos.

Para ello es ideal quitar una buena capa de tierra y regar el resto con agua destilada por unas pocas semanas. Gracias a esto, los productos químicos ya presentes en el suelo se filtrarán a las capas inferiores.

Agua destilada para el jardín.
El agua destilada permitirá limpiar el terreno para plantar la huerta orgánica. disponible aquí

Terminado este trabajo de limpieza, rellenaremos la superficie con una buena capa de sustrato de jardín. Esta capa, perfectamente aireada por ser tierra nueva, será el lugar perfecto para nuestro cultivo.

Cómo fertilizar el jardín orgánico

Dado el sistema de cultivo que implica la huerta orgánica, es fundamental que la tierra cultivable sea tierra rica. Para ello y en paralelo a la preparación del terreno, es el momento de añadir un abono orgánico de origen natural. Aunque este fertilizante es fundamental en suelos pobres o degradados, tampoco está de más tenerlo en suelos nuevos.

La única precaución que tenemos que tomar en un huerto que parte de cero es facilitar la plantación. Deje que el fertilizante penetre en condiciones Es necesario, y para ello tendremos que esperar al menos una semana con los riesgos que ello conlleva.

Guanó humus abono Marca Verdecora
Un abono de origen natural será el encargado de nutrir la tierra de nuestro huerto ecológico. Conoce las características de nuestros abono guano Marca Verdecora

Para nutrir adecuadamente la tierra, lo mejor es añadir la tierra fertilizante de jardín en una superficie. Nunca es recomendable ponerlo en capas inferiores, ya que su degradación podría incluso dañar nuestras semillas o plantones. Para que cumpla su función lo mejor es mezclarlo bien con la tierra de nuestra zona de plantación.

Así permitiremos que se oxigene y esté lo suficientemente suelto para nutrirse y nutrir nueva vida.

PLANIFICACIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DEL HUERTO ECOLÓGICO SEGÚN LOS RECURSOS

Qué plantar es también una de las características de la huerta orgánica. Y no porque una barra u otra sea más o menos, no. De hecho, una de las señas de identidad de este tipo de plantaciones es hacerlo de forma que se respete el potencial de una determinada zona. O lo que es lo mismo, selección de cultivos según el calendario de siembra que se adapta, sobre todo, a los recursos hídricos de un determinado lugar.

Bote de calabacín ecológico
Un cultivo como el calabacín solo es apto para zonas sin problemas de agua. Conoce su cultivo en nuestra tienda online de Verdecora

Un jardín orgánico significa que no podemos plantar lo que queremos. Más bien, debemos planificar los cultivos antes de sembrar, eligiendo aquellos que respondan a las condiciones climáticas de un lugar en particular. Con esto es lo que se busca respetar los ciclos naturales de la tierra y, de paso, con las condiciones que nos proporciona.

Además, y para que nuestro huerto ecológico haga honor a su nombre, la mejor opción es elegir semillas de jardín y plantas de huerta organica. Por ello, garantizamos que todos nuestros cultivos son de origen libre de químicos. Manera de hacerlo, también, es nuestra comida.

La lucha contra las plagas en los cultivos de forma natural

Debido a la naturaleza de la huerta orgánica, los insecticidas están fuera de la ecuación. Y, aunque podemos optar por algunos naturales, lo ideal es que utilicemos los mecanismos de la naturaleza. Nos referimos a eliminar plagas naturalmente utilizando plantas para ello.

Semillas de caléndula
El Tagete o Clavelón de la India es un auténtico aliado de la huerta ecológica. Descubre cómo plantarlo aquí

además de sembrar plantas de jardín amigables con valor ornamental, como el Tagetes o el gorratambién podemos apostar por el plantas aromáticas. Y es que, más allá de sus múltiples propiedades culinarias y medicinales, tienen otras increíbles control natural de plagas tan negativas para cultivos como la mosca blanca o el pulgón.

menta organica
La menta es adecuada para repeler hormigas, gorgojos y moscas de la fruta. Conoce las características de esta iniciativa orgánica

Y, sabiendo de qué se trata una huerta orgánica, solo nos queda esperar: esperar pacientemente a que nuestros cultivos crezcan para convertirse en los principios rectores de nuestros platos.

Una manera sana y maravillosa de comer y respetar la naturaleza. ¡No se puede pedir más!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TE RECOMENDAMOS
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -