
Una flor de pascua es una planta a menudo asociada con el período navideño. Es por eso que a menudo se le llama planta de Navidad. Es una hermosa planta de flores rojas que florece durante los meses más fríos del año. Aportan una gran alegría a cualquier hogar, pero habrá que darles los cuidados adecuados si queremos ayudarles a sobrevivir. Una vez que sabemos cómo cuidar una planta de nochebuena, podemos embellecer el hogar teniendo más. Esto requiere un proceso llamado propaganda. Utiliza esquejes de una planta para hacer crecer otra.
En unCOMO te mostramos Cómo hacer esquejes de una planta de nochebuena. Puede aprender todo lo que necesita saber sobre la propagación de plantas de nochebuena para que pueda reproducirlas en casa para usted o incluso regalarlas.
Al hacer clips de poinsettia
Cuándo propagación de flor de Pascua, es importante que realices los recortes en la época adecuada del año. Esto nos ayudará a evitar daños en la planta y tendremos más posibilidades de reproducir con éxito la nochebuena. Nunca debemos tomar esquejes de una planta en su etapa máxima de floración. El momento de hacerlo es cuando sus hojas empiezan a caer.
En Navidad, la nochebuena está en todo su esplendor. Debemos centrarnos en darle a la planta sus cuidados básicos para que crezca bien. Esto quiere decir que debemos evitar el exceso de riego, mantenerlo alejado de corrientes de aire frío y dotarlo de suficiente luz natural. Puedes aprender cómo hacer esto antes, durante y después con nuestra guía para cuidar las plantas de nochebuena.
El mejor momento para tomar esquejes de poinsettia es de principios a mediados de febrero. Lo más pronto que debe hacer esto es a fines de enero. Cualquier momento antes de esto podría ser demasiado rápido y dañar la planta.
Cómo tomar esquejes de poinsettia
Tomar esquejes de nochebuena es una práctica sencilla que resulta muy satisfactoria cuando ves cómo de un simple tallo emerge una nueva y hermosa planta. Después de la floración, cuando veas que las hojas están secas y empiezan a caer, mira los pasos que debes seguir hacer los recortes de poinsettia:
- Primero, mira la planta y seleccione el tallo (o tallos) para cortar. Debe ser un tallo verde (no seco), lo suficientemente largo para mostrar los nudos o brotes característicos y de un grosor mínimo (aproximadamente del grosor de un lápiz).
- Después de elegir el tallo, necesita embrague cortado o un cuchillo afilado. Desinfecte esta herramienta con un poco de alcohol y proceda a cortar la planta en su conjunto. Corta todas las flores, dejando los tallos a la mitad de su tamaño. Al hacerlo, preparas a la planta madre para un buen futuro y una floración continua. Hazlo con guantes ya que el líquido lechoso (látex) es un irritante que puede aflojar los tallos en el corte.
- A sellar los cortes y proteger la planta de posibles infecciones, aplicar un poco de fungicida para ellos. Mezcla el fungicida con el látex que sale del tallo cortado (como si fuera una pasta).
- Después de este paso, es hora de obtener el corte. cortar el tallo que seleccionó de la base. Esta es el área más cercana al tallo principal o la tierra para macetas.
- Una vez recibido el corte, tendrás que rootearlo en una olla nueva.
Antes de mostrarte cómo reproducir el esqueje de poinsettia en una maceta nueva, debemos señalar que esta planta puede tener algunos problemas con los miembros de la familia. Obtenga más información en nuestro artículo sobre si la flor de pascua es venenosa para los gatos.

Cómo enraizar esquejes de poinsettia
Tienes dos posibilidades para propagar la poinsettia y la toma raíces cortando:
- el primero es sencillo sumergir la base del tallo en un recipiente pequeño con agua. Siempre asegúrese de mantener el tallo vertical (colocarlo en una botella de agua es una buena opción). Cuando el tallo empiece a echar raíces, deberás plantarlo en una maceta. Un truco para favorecer el desarrollo radicular es añadir al recipiente una pequeña cantidad de canela previamente disuelta en agua.
- Este último es el más recomendado porque evita que el tallo se pudra en el agua. Esto requiere que lo plantes directamente en una maceta pequeña. Siempre que sea posible, utiliza un recipiente biodegradable para poder ponerlo directamente en una maceta más grande. Debe haber un buen sustrato en este macetero que aguanta mucho perlita asegurar una buena aireación del suelo y que los nutrientes se aporten a través de elenco de gusanos.
¿Cuándo se puede trasplantar una flor de Pascua?
Para trasplantar el esqueje a su posición definitiva, hay que tener un poco de paciencia y observar su evolución. Las primeras raíces pueden tardar varias semanas en brotar, normalmente entre dos y cuatro, aunque cada planta es diferente y este plazo puede alargarse. Sólo cuando ves que el empiezan a salir las primeras hojas de los brotes del tallo, puede trasplantar su nueva poinsettia a su maceta final. También puedes plantarla en un jardín si el clima lo permite.
Lo ideal es trasplantar el esqueje y también el cepellón. Lo mejor es esperar entre uno y dos meses. Puedes beneficiarte de ello. la primavera (debe ser podado y cortado a fines de enero o principios de febrero) para hacer el trasplante final y ayudar a que sus flores de Pascua ‘disfruten’ de su nueva ubicación. Esto es mejor si los quieres listos para la próxima Navidad.
Encuentre más consejos para cuidar su flor de Pascua y otras plantas con nuestros artículos sobre cómo deshacerse del moho blanco en el suelo de las plantas y cómo deshacerse de los pulgones de forma natural.
Si quieres leer artículos similares a Cómo hacer esquejes de una planta de nochebuenate animamos a visitar nuestra categoría de Jardinería y plantas.