Inicio¿Cómo se hace?Cómo evitar un golpe de calor en un perro

Cómo evitar un golpe de calor en un perro

Cómo prevenir y reconocer un golpe de calor en un perro

él golpe de calor en un perro Es una de las principales amenazas de los meses de verano para nuestros perros. Lejos de ser una enfermedad pasajera, lo cierto es que puede poner en peligro la salud de nuestro animal hasta poner en peligro su vida. Un motivo muy fuerte para saber cómo prevenirlo, pero también cómo reconocerlo para actuar según las necesidades de tu animal. Y es que, aunque creas que es algo “que no te va a pasar”, es mucho más habitual de lo que parece.

Solemos pensar que el golpe de calor en un perro solo ocurre cuando dejamos a nuestro animal en un espacio cálido y sin ventilación. Pero la realidad es muy diferente, ya que no es la única situación en la que esto puede ocurrir. aumento de la temperatura corporal. Solo investiga un poco perros sudorosos Entiende que, debido a su morfología, los perros no regulan el calor como los humanos. Y, aunque pueda parecer que conocemos esta particularidad, nada más lejos de la realidad. Esto es fundamental para evitar que nuestro animal la padezca.

Así que profundicemos en por qué se produce un golpe de calor en un perro pero, sobre todo, cómo debemos prevenirlo.

¿POR QUÉ UN PERRO PUEDE SUFRIR GOLPE DE CALOR?

Empecemos por dejar algo claro: perro y calor no van bien juntos.

Perro y calor: precauciones

A diferencia de las personas, los perros falta de glándulas sudoríparas en su cuerpo ya que está cubierto con su distintiva capa de cabello. Aunque utilizan la trufa de la nariz y las almohadillas principalmente para controlar la temperatura y el jadeo; estos mecanismos son insuficientes dependiendo del entorno y especialmente en los meses de calor. Un buen motivo para que nuestro perro adopte comportamientos extraños, como tumbarse con la barriga contra un suelo fresco o, por muy ruidoso que sea, no tener apetito. Algo muy familiar para los que cantan el clásico «mi perro no come en verano» y no saben cómo solucionarlo.

Con una comprensión de la relación peligrosa entre un perro y el celo, es hora de entender en qué situaciones debemos tener mucho cuidado para garantizar la salud de nuestro animal. Y es que, aunque no lo parezca, el golpe de calor en un perro se puede evitar en la gran mayoría de los casos.

1. Alta temperatura y humedad, el motivo más lógico del golpe de calor en un perro

Pensamos que solo el calor, pero no! La suma de calor y un alto porcentaje de humedad ambiental es sumamente peligrosa: esta última impide que nuestro perro respire correctamente.

2. Habitaciones pequeñas y mal ventiladas, extremadamente peligrosas con el calor.

Y no estamos hablando de dejar a nuestro perro en el coche en verano, ¡que no se puede hacer ni un minuto! Nos referimos a otros espacios que creemos que son seguros, y que pueden condensar calor.

Colchón Cool Mat perro frio
Ayuda a tu perro a sobrellevar el calor con un colchón refrescante. Encuéntralo en nuestra sección camas y jaulas para perros

Aunque un cuarto cerrado sin ventilacion Lo primero que hay que recordar es que hay otras situaciones que se nos pueden escapar y que debemos tener en cuenta. si investigas como viajar en avion con un perro o si vas a llevar a tu perro incluso en el coche contigo, es fundamental que sepas Cómo elegir un transportín para perros correctamente. Por increíble que parezca, la falta de espacio y la mala circulación del aire en este habitáculo suelen ser las causas que desencadenan un golpe de calor en un perro.

Ojo: el golpe de calor en un perro también puede desencadenarse por viajar con mucho calor y sin aire acondicionado en el interior del coche; pero, también, si tapamos las rejillas de ventilación del portaequipajes con nuestro equipaje.

3. Falta de agua o sombra

Dos clásicos de la ecuación perro y calor. Hay que evitar que nuestro perro reciba más sol directamente de la cuenta o que el agua fresca no esté a su alcance. Y no solo nos referimos a su bebedero dentro de casa: también nos referimos a considerar un bebedero portátil como un accesorio imprescindible para cualquier viaje con él, aunque sea un simple paseo.

Si nuestro animal está en el exterior, tendremos que asegurarnos de que tenga una zona de sombra donde pueda tumbarse, pero que siempre tenga agua fresca disponible.

bebedero portatil para perros
Encuentra los accesorios que necesitas para hidratar y prevenir el golpe de calor en un perro en nuestra sección comederos y bebederos para perros

4. El ejercicio físico, un gesto saludable que podría ir en nuestra contra

él ejercicio para perros Es vital para tu salud física y emocional. Y si bien esta afirmación es cierta para casi todos los meses del año, el verano es la excepción. La combinación de ejercicio y calor es el caldo de cultivo ideal para inducir un golpe de calor en un perro. Por ello y durante el verano, es recomendable evitar las horas centrales del día para hacerlo; e incluso pensar en bajar la intensidad física de las actividades que realizamos con nuestro enfado.

5. Animales con características especiales, algo de valor

¿Qué queremos decir con esto? Bueno, incluso cuando se trata de un golpe de calor en un perro, existe lo que podríamos llamarlo grupo de riesgo. En él estarían ciertos perfiles bien definidos de perros. cachorros, perros obesos los mayores lo más alto de la clasificación. Pero también debemos pensar en aquellos con enfermedades respiratorias o cardíacas; así como perros de razas braquicefálicas, como el bóxer o el bulldog.

Síntomas del golpe de calor en perros

Entender por qué se produce un golpe de calor en un perro es el momento de saber reconocerlo.

Si en condiciones normales el cuidado de nuestro animal forma parte de nuestro papel como propietarios responsables, podríamos afirmar que en los meses de verano es aún más difícil. Será nuestro animal el que con su comportamiento nos indique que está sufriendo una subida de temperatura. Y sí: los síntomas son fáciles de reconocer.

1. Jadeo excesivo y acelerado

Al jadear, nuestro perro intenta equilibrar su temperatura. Por ello, y más que tratarlo como algo aislado, también tendremos que prestar atención a cómo respirará. Si lo haces más rápido de lo habitual e incluso con fuerza, probablemente estés sufriendo un golpe de calor.

Además de los jadeos y la respiración que se muestran, suele haber otro síntoma a tener en cuenta: los dos suelen estar acompañados exceso de salivación espumosa.

2. Dificultad para moverse, pérdida del equilibrio o temblores

El golpe de calor en un perro es básicamente un pérdida significativa de azúcares y sales en su cuerpo. Como consecuencia directa de ello, probablemente nuestro perro no se mueva como de costumbre o, al estar de pie, esté inestable o tembloroso.

Síntomas del golpe de calor en un perro

3. Gran sed, a veces acompañada de vómitos.

Consecuencia directa de la deshidratación y pérdida de minerales que comentábamos.

4. Coloración azulada de las mucosas y encías.

Una consecuencia directa de la falta de oxígeno en la sangre.

5. Pérdida del conocimiento, diarrea y sangrado

Antes de llegar a este punto, obviamente ya debemos estar en el veterinario. Pero es importante saber que estos tres signos manifestaciones graves de golpe de calor en un perro. Tanto es así que son un claro indicio de que su vida corre peligro.

¿Y SI SUCEDE?

En esa lista deberían estar los pasos a seguir para tratar un golpe de calor en un perro. primeros auxilios para un perro algo, en muchos casos, que no sabemos. Y, tan importante como saber reaccionar y aplicar las siguientes instrucciones, no lo dudes: llama a un veterinario para contarle qué pasó cuando intentaste devolver un animal. Si el perro ha perdido el conocimiento, la misma llamada solo te informará que vas camino a su clínica.

es el punto de partida tratar de estabilizar a nuestro animal. Algo que podemos lograr colocándolo en un lugar fresco y ayudándolo a rehidratarse. Te proporcionaremos agua fresca sin obligarte a beberla y no dejar que lo haga rápido: puede provocarle vómito.

Visita al veterinario: clave del golpe de calor en un perro

Aunque lo hidratamos, se recomienda almohadilla mojada con agua fresca y humedecer su vientre. Y recuerda: agua fresca. El agua fría no es una buena idea.

Cuando se estabiliza, nada como visita a un veterinario. Solo un profesional podrá valorar el impacto de esta subida de temperatura en nuestro animal. Un aumento de la temperatura puede provocar una falla orgánica importante y daños irreversibles en los riñones, los pulmones y el corazón. Un buen motivo para que dejemos que el médico revise a nuestro animal y descarte alguna complicación.

Y recuerda: en la gran mayoría de los casos, tenemos el poder de prevenir un golpe de calor en un perro. ¡Y no hay mejor manera de evitar este horror y disgusto! no te preocupes por él aún más cuando empuja el termómetro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TE RECOMENDAMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -