Lejos de ser una característica secundaria, son un aspecto vital del desarrollo de la planta. Lo que nos obliga a saber con un poco más de precisión los tipos de macetas que hay y cuales son sus diversas funciones. La forma de encontrarnos cuando la elegimos; y no solo que nuestra planta luzca más bonita de lo que es sino que, sobre todo, crezca con salud y bienestar.
El contenedor en el que tenemos una planta no es solo una maceta o un macetero. También es su hogar y su entorno natural de vida. Dos razones muy fuertes por las que, además de cuestiones estéticas, elegimos una maceta acorde a las necesidades específicas de la planta.
Si hace unos meses vimos cómo elegir una olla correctamente dependiendo del material en el que esté fabricado o de su tamaño, hoy queremos centrarnos en otros aspectos tan importantes como estos.
TIPOS DE FITNESS: ¿INTERIOR O EXTERIOR?
A primera vista, podemos creer que una maceta no deja de ser una maceta y es perfecta para cualquier espacio. Sin embargo, los tipos de macetas de interior y exterior varían significativamente del mismo modo que las necesidades específicas de las plantas varían en un ambiente u otro.
Para empezar, si tenemos que elegir macetas para plantas de exterior necesitaremos considerar algunos requisitos básicos:
- Opción para una olla con garantía de drenaje adecuado: especialmente para macetas situadas en jardines o terrazas y sin techo abrigado, es necesario revisar detenidamente este tema. Hay que recordar que no podemos controlar la cantidad de riego en macetas expuestas a la lluvia, por lo que es fundamental evacuar cualquier exceso para evitar que se pudran las raíces de la planta. En ocasiones, los agujeros de drenaje se marcan en la propia maceta para que los podamos hacer según el uso que le vayamos a dar.

- escoge un material resistente a las heladas y a los rayos UV del sol: Revisar esta función garantizará que las ollas conserven su posición original y funcionen durante temperaturas extremas, ¡tanto al subir como al bajar! En este último aspecto, tanto la fibra de vidrio como el plástico son ideales. Siempre tendremos que evitar las ollas de metal y cristal, que pueden romperse con los cambios de temperatura.
- Elegir macetas que facilitan el transporte: si estamos pensando en plantas de gran tamaño en nuestro jardín o nuestra terraza, como palmeras o árboles frutales, tendremos que elegir macetas que nos permitan acoplar ruedas para poder moverlas con facilidad.
A la hora de elegir entre los tipos de macetas cuando se trata de plantas de interior, tendremos menos exigencias:
- Cualquier material es adecuado para macetas de interior.: que incluye tanto el vidrio como el metal, ya que las temperaturas dentro de una casa siempre son más estables y equilibradas.

- Opta por macetas con autorriego: una gran opción para mantener las plantas de interior pero también para minimizar la limpieza a su alrededor. Este tipo de maceta cuenta con un depósito específico para el agua, lo que facilitará las tareas de riego a las plantas que viven en ambientes con sequedad ambiental.
TIPOS ESPECÍFICOS DE MACETAS PARA ALGUNAS PLANTAS
Además de conocer la ubicación final de una planta antes de elegir entre los diferentes tipos de macetas, también es Es esencial que nos haga saber si tiene requisitos específicos.. Y es que hay plantas que requieren la eliminación de sus raíces o sus necesidades de crecimiento. ollas separadas. Algo que nunca está de más saber a la hora de comprar plantas, para poder darle a la planta lo que necesita.
Y, aunque es mejor conocer cada planta, conozcamos algunas que necesitarán macetas especiales:
macetas de bonsai
Debido a su sistema radicular poco profundo, las macetas tipo bandeja son ideales tanto para cuidado del bonsái Cómo pequeños cactus.

El contenedor ideal para que las raíces de ambos puedan crecer tan anchas como necesiten.
Macetas para suculentas
A diferencia de las plantas que acabamos de mencionar, las suculentas reclamar un espacio reducido en el que crear tus raíces. Una razón muy fuerte para que elijamos macetas con un diámetro pequeño.

Además, es más que Se aconseja elegir vasijas de barro. Gracias a su porosidad, permiten la evaporación del agua. Algo más que positivo para estas plantas que no llevan bien la humedad extra.
macetas para orquideas
La gran mayoría de tipos de orquídeas Requieren macetas transparentes que les permitan tener luz directamente en las raíces. Algo clave, no solo para asegurar el crecimiento de la planta sino, fundamentalmente, para su floración.

Además y por Los peligros de regar en exceso las orquídeaseste tipo de macetas suele tener más orificios de drenaje para garantizar una correcta evacuación del exceso de agua.
Diferentes tipos de macetas para conseguir lo más importante: que nuestras plantas estén cómodas y que nos regalen su belleza natural.
¡Algo que merece saber más sobre el espacio en el que viven!
Si quieres comprar macetas online, echa un vistazo a nuestra selección > Macetas y jardineras