El verano es una de las estaciones en las que más disfrutamos del aire libre, pero también una de las más difíciles para las plantas. A las altas temperaturas se suma un importante aumento de las horas de sol. Dos buenas razones, no sólo para que seamos estrictos en el cuidado de nuestra naturaleza, sino también para saber como ahorrar agua en el jardin en verano.
Entendemos esto por lo que es, porque nadie está sugiriendo que nuestras plantas pasen sed o estén mal cuidadas. Saber ahorrar agua en el jardín en verano pasa sólo por conocer algunos detalles que nos permiten optimizar nuestro riego. Y no solo porque nuestra economía doméstica pueda beneficiarse de ello. Además, no podemos olvidar que el agua es un bien preciado y escaso especialmente en los meses cálidos. Un periodo muy exigente en lo que a riego se refiere que no podemos olvidar para hacer un uso eficaz de este recurso natural.
Cuidar bien nuestro jardín no es lo mismo que desperdiciar agua. Además: ser amante de la naturaleza significa utilizar adecuadamente sus recursos. Buena razón para tener algunos consejos y trucos que nos permitirán asegurar el bienestar siendo sostenible.
7 TRUCOS PARA SABER AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN EN VERANO
Para muchos aficionados a la jardinería, cómo ahorrar agua en el jardín en verano o en cualquier otra época del año es fundamental. Entonces, cada vez más personas están pensando Cómo hacer un jardín sostenible de bajo mantenimiento.. Una manera de respetar el medio ambiente pero también de apostar por tener un jardín lo más natural y adecuado al clima en el que vivimos. La gran ventaja de este tipo de espacios es que todas las plantas que hay en él pueden aprovechar el clima casi por completo.

Pero está claro que no todos los jardines responden a este tipo de planteamientos. Y, si el nuestro no tiene estas características, es fundamental que sepas cómo ahorrar agua en el jardín en verano. Lejos de cualquier prejuicio inicial, no es tan complicado como parece. En realidad, simplemente sucede saber cómo sacar el máximo partido al agua que utilizamos para el riego.
1. Eliminar las malas hierbas, el primer paso para saber cómo ahorrar agua en el jardín en verano
Detalles requeridos. cuando consideramos como destruir las malas hierbas del jardin solemos hacerlo, primero, por una cuestión estética. Lo que es menos conocido es que estas malas hierbas son verdaderas ladronas de agua que campan a sus anchas por el jardín. No solo agotan nuestros recursos hídricos, sino que también reducen la capacidad de hidratación de nuestras plantas.
Además, hay otro aspecto a tener en cuenta: son verdaderos imanes para las plagas.

No solo se garantiza que nuestras plantas recibirán toda el agua que usamos para regar arrancar las malas hierbas correctamente y de raíz. A menudo, será necesario el uso de herbicidas que nos ayudarán a que desaparezcan por completo.
2. Regar en el mejor momento, bueno para el ahorro de agua y para nuestras plantas
Aunque parezca un detalle insignificante, nada más lejos de la realidad. Uno de los cinco claves para regar en verano Es precisamente elegir el momento adecuado para regar. Elige con cuidado el mejor momento ayuda a hidratar el sustrato en condiciones. Si regamos en horas de fuerte frecuencia solar, no solo corremos el riesgo de quemar nuestras plantas. Además, es muy probable que la temperatura haga que el agua se evapore antes de llegar a las raíces.
Por ello, para las plantas ornamentales y cualquier otro tipo de hortaliza, existen dos momentos principales para el agua: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Ojalá el sol no pueda jugarnos malas pasadas.
3. Ajuste los aspersores para que uno agua necesario
Muchas veces encontramos que uno o más aspersores de jardín No solo riegan el césped. En ocasiones también empapa paredes, caminos y otros elementos que tenemos en el jardín. Si bien esto puede ser un detalle menor, lo cierto es que, a mediano plazo, es posible probablemente una buena cantidad de litros desperdiciados.
Controlar los aspersores y comprobar que funcionan correctamente No es solo un cartel añadido a la lista de cómo ahorrar agua en el jardín en verano. Además, es una forma de conseguir que nuestro sistema de riego cumpla su cometido. O dicho de otro modo, la mejor manera de evitar que ciertas zonas del jardín se deterioren y otras se resequen.
4. Hacer un uso adecuado de los fertilizantes, otro aspecto fundamental para ahorrar agua en el jardín en verano
Es fundamental abonar nuestras plantas para favorecer su crecimiento y evitar que sean objeto de plagas. Sin embargo, es necesario seguir estrictamente las pautas administrativas en uno de los estiércol y fertilizantes.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con cómo ahorrar agua en el jardín en verano? Simple. Las plantas están fuertemente fertilizadas. mayor demanda de agua que los demás. Por ello, es recomendable no pagar en los meses de más calor.
5. Coloca las macetas a la sombra
Tendemos a plantar plantas con flores a pleno sol para que florezcan. Y sí: está claro que en el caso de muchos plantas al aire libre es lo que quieren. Pero, como todo, tiene sus matices. En los meses de más calor, lo ideal es retirarlos un poco. Una forma de evitar que se quemen pero también de regula tus necesidades de agua.
6. Apuesta mediante riego por goteo
sistemas riego por goteo Nos ayudan a hidratarnos en profundidad, utilizando el agua de forma responsable. Además: cuando consideramos cómo elegir los sistemas de riego del jardín, hay ciertos factores que nos hacen optar por este tipo de riego por completo. No solo es el riego más eficiente, sino que dirige la hidratación directamente a la raíz. Además, mantiene las hojas secas. Un factor importante sobre todo en los meses cálidos.

Aunque consideramos como instalar riego por goteo en el jardin, a veces el verano puede sorprendernos antes de ponernos manos a la obra. Si este es nuestro caso, siempre tendremos que recurrir a un equipos de riego por goteo. Una gran opción para poder hidratar botes, macetas o incluso jardines urbanos o de tamaño pequeño.
7. Evitar la evaporación del agua, el último detalle para ahorrar agua en el jardín en verano
Son los últimos detalles que podemos implementar para ahorrar agua en el jardín en verano. Como comentábamos al hablar de los horarios de riego, la superficie de nuestras plantas es muy propensa a deshidratarse a consecuencia del calor. Intentar evitarlo puede ser importante, no solo para ahorrar agua en el jardín en verano, sino también para el la salud de nuestras plantas.

Agregar mantillo o agregado decorativo a la superficie del sustrato también es una forma de ahorrar agua. Gracias por tu presencia, la hidratación se mantendrá a medio plazo optimizando así el riego que le hemos dado a nuestras plantas.
¡Anímate y aplica estos consejos sobre cómo ahorrar agua en el jardín este verano! Tu bolsillo y tu entorno te lo agradecerán