Se suele decir que el tomate es el rey de la huerta y, de hecho, es uno de los alimentos más útiles y versátiles que podemos plantar. Sin embargo, también es uno de los frutos más sensibles a las enfermedades que pueden afectarle. ahora como sabes si hay alguna enfermedad en el tomate y ¿cómo tratarlo antes de que sea demasiado tarde para curarlo?
Es uno de nuestros principales retos en el huerto, y es vital porque las mismas plagas se pueden contagiar a otras especies. La buena noticia es que existen ciertas señales que pueden alertarnos de la presencia de microorganismos no deseados.
Detectar si el tomate de la huerta tiene alguna enfermedad
tizón del tomate
Provocada por el hongo Alternaria solani, puede afectar tanto a tomates como a patatas, manzanas y otros alimentos. Cambia el aspecto de sus hojas, y en la mayoría de los casos se debe al exceso de humedad y temperaturas muy altas.
punto gris
Esta enfermedad es causada por el hongo Stemphylium solani, que se caracteriza por presentar pequeñas manchas marrones que lentamente toman tonos grisáceos. Para prevenirlo, es necesario que la planta entre en corrientes de aire.
oídio
Junto con el mildiú velloso, es una de las condiciones fúngicas más conocidas que ponen en peligro a los tomates. También conocida como polvo o oídio por los síntomas más evidentes, la acción de Oidium lycopersici y Oidium silicua se puede observar especialmente hacia el final del ciclo vegetativo, o si nos estamos excediendo en la aplicación de fertilizantes nitrogenados.
Melodía
Producida por el hongo Phytophthora infestans, la muestra de tomate muestra manchas aceitosas irregulares y tejido muerto. Suele aparecer cuando se genera una humedad ambiental superior al 80% en la época de bajas temperaturas.
Tratar y cuidar el tomate tal y como es porque puede prevenir ciertas plagas, por lo que debes tener en cuenta estos consejos. Si no está seguro, puede preguntar en la tienda donde compra los diferentes productos para plagas oa las personas que lo tratan habitualmente y tienen experiencia en el campo.
De lo contrario, el tomate que cultives puede sufrir y los síntomas vistos antes y la enfermedad puede llegar antes de lo que piensas. No siempre es fácil mantenerlos alejados de las plagas y por ello tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos.