es uno de esos arbustos agradecidos de que, además, se llenen de color con la llegada de la Navidad. A pesar de su sencilla belleza, los Cuidados de Ardisia crenata que sería muy fácil disfrutar de su increíble carácter decorativo. Además: su versatilidad es tal que, aunque su ubicación ideal es en exterior, también se puede cultivar en interior o exterior. invernaderos. Algo que debemos tener en cuenta si vivimos en un clima muy frío con heladas invernales.
Es lógico tener esto en cuenta a la hora de cuidar la Ardisia crenata, también conocida como arbusto de Capulín, si sabemos de dónde procede. nativo de zonas cálidas de Asia y África, esta base marca mucho! su tolerancia a la temperatura. Y no solo eso: en las zonas donde crece de forma natural, sus dimensiones distan mucho de las dimensiones. Puede ser incluso un gran árbol.
Así que veamos qué necesita esta preciosa planta para prosperar y darnos la intensidad verde de sus hojas perennes que, durante unos meses al año, son un toque de color gracias a los frutos rojos de esta planta.
CLAVES EN EL CULTIVO DE CRENATA ARDISIA
Antes de ver en detalle los cuidados de Ardisia crenata, señalemos la singularidad de esta planta. Como decíamos, una de las principales características de la Ardisia crenata son sus bayas. Estos siguen siendo la evolución para flor en forma de estrella, de tamaño pequeño y color blanco. Suelen aparecer en ramos y tienen una fragancia sutil. Curiosamente, aunque la mayoría de las flores se transforman en bayas, en Ardisia es habitual la coexistencia de flores y bayas.

Y no: no pensemos que las bayas desaparecerán en poco tiempo. La realidad, por lo general último en las ramas hasta las próximas flores. Un detalle que conviene llamar nos da una idea de cuánto carácter decorativo tendrá este arbusto en nuestro hogar o jardín. ¿Y cuándo aparecen las flores? Desde finales de primavera en adelante, hasta la aparición de las bayas en otoño.
Para entender este dolor, veremos qué necesita este hermoso arbusto para desarrollarse adecuadamente. Y por cierto: si buscamos arbustos de rápido crecimiento para setosHabrá que pensar en una alternativa. Ardisia es un arbusto de crecimiento muy lento.
1. Luz, esencial para Ardisia crenata
Conociendo su origen, es lógico pensar que la iluminación es fundamental para Ardisia. Y es: necesita mucha luzpero siempre tendremos que evitar la luz directa del sol porque puede quemarse.
Si lo tenemos dentro, podemos cultivarlo cerca de una ventana. En exterior y en climas cálidos, tendremos que plantarla en posición de semisombra.
2. La temperatura, clave para tu bienestar
Si buscamos arbustos resistentes al frío para el jardín, tendremos que renunciar por completo a Ardisia crenata. Por su origen, lo ideal es que esté dentro del alcance de la misma. entre 15 y 21 grados. Una temperatura que solo podemos manejar en los meses de invierno si la tenemos en casa o si la cultivamos en invernadero.
Y no: no debemos exponerlo al frío. Con menos de 10 grados, la vida de nuestra Ardisia crenata puede estar en peligro. Si lo tenemos dentro de casa, nunca está de más llevarlo afuera en los meses de verano. Eso sí: siempre a resguardo del sol.
3. El riego, una de las tareas más exigentes para Ardisia
Por su origen, es una planta con mucha necesidad de humedad durante los meses de calor. Cuando sube la temperatura, es fundamental mantener el sustrato ligeramente húmedo a través de agua corriente. Incluso podemos mojar sus hojas de vez en cuando para hidratarlas si hace mucho calor. Durante el resto del año, los riesgos deberían tener más espacio.
Pero mucho cuidado con dos aspectos. Por un lado, es el ideal regar con agua sin cal o agua de lluvia. Por otro lado, no tolera el encharcamiento ya que sus raíces sensible al exceso de agua. Algo que debemos cuidar, ya que el suelo ideal para Ardisia es arcilloso con una buena cantidad de turba.
4. La poda, un trabajo típico en primavera
Conceptos básicos para promover su crecimiento. El momento perfecto para la poda es la primavera.
5. El suscriptor, necesario para su crecimiento
Como decíamos, es un arbusto que tarda en crecer correctamente. Entonces, aplicar regularmente una dosis de fertilizante es necesaria para ayudarla a crecer.

Por ello, es ideal aplicar una dosis de fertilizante a las plantas con flores quincenal o mensual desde el comienzo de la primavera hasta la llegada del otoño.
Y con estos sencillos cuidados, no hay duda: la Ardisia crenata revelará toda su belleza y color.