Es una de las lacras de la huerta y la huerta con la llegada del buen tiempo. La lucha contra la araña roja. Es una tarea que debemos hacer tan pronto como lo sintamos. Algo que evitará que nos llevemos el disgusto de ver cómo nuestras plantas o cultivos se deterioran hasta morir. Sin embargo, esta tarea no es fácil. Y el diminuto tamaño de esta plaga, que apenas alcanza el medio milímetro, nos hará difícil entender que ha venido a visitarnos.
A pesar de ser tan pequeño, es necesario luchar contra la araña roja. hablamos de eso un gran diablo, de plantas ornamentales de jardín y plantas de huerta. Un visitante chupador de nuestras plantas que solo da la cara, visualmente, cuando la plaga está lo suficientemente avanzada. Así que de nuevo y cuándo hablar sobre deshacerse de las plagas del jardín, insistiremos en lo básico: evitar su presencia. Es la mejor prevención para que no tengas que asumir la tarea de exterminarlos.
Para entender la importancia de luchar contra la araña roja, veamos algunos detalles que nos ayudarán a encontrarla. Y, lo que es más importante, eso nos permitirá frenar su propagación en nuestras plantas.
COMBATE A LA ARAÑA ROJA IDENTIFICANDO SU UBICACIÓN
Antes de entrar en detalles sobre cómo luchar contra la araña roja, es importante saberlo. En primer lugar, y a pesar de su nombre, no es una araña. En realidad es un ácaro, aunque recibe el sobrenombre de su capacidad para crear estructuras similares a telas de araña. Al igual que otras plagas, como el pulgón o la mosca blanca, una increíble potencial de colonización. Una razón muy poderosa para que detengamos su progreso lo antes posible.
La gran desventaja de luchar contra la araña roja es su tamaño.. Es tan tenue que solo pueden verlo aquellos con una vista increíble, o con la ayuda de una lupa de gran potencia. Así que al revisar el envés de las hojas, quizás podamos encontrarlo pero no es una tarea fácil. A menudo, podemos hacerlo cuando la plaga ya está muy avanzada. Y la colonia tiende a unirse, creando manchas en las hojas. También podemos guiarnos por las redes que crean, para protegerse y moverse por la planta.

Tampoco podemos llevarnos a reconocerlo por su color. Aunque es de color rojo, también es cierto que puede tomar tonalidades verdosas o marrones en los meses de verano. Un juego verdaderamente memorable que complica su detección.
Signos de araña roja en una planta
Es la única manera, realmente, de hacerlo. mira nuestras plantas. Son ellos, o mejor dicho, la vibración de esta milla sobre ellos los que nos permitirán reconocerla.
Para luchar contra la araña roja hay que entender como se alimentan. Absorbe los jugos celulares de las plantas, y esta acción deja secuelas en las plantas. Son las primeras pistas que nos da la araña roja puntos amarillos en las hojas. Algunas aparecen aisladas al principio, hasta formar densas manchas marrones. Esto es un indicio del progreso de la milla roja en la colonización de la planta. Llevándolo a los extremos, a una invasión en toda regla, las hojas se deformarán, enroscándose hasta que se sequen y se caigan.
Y, aunque esto pueda parecer un detalle, no lo es. Si insistimos en luchar contra la araña roja es, básicamente, porque la salud de las plantas puede verse afectada. No solo retrasará su crecimiento, sino que reducirá la floración o evitará que den frutos si son plantas de jardín. Si no la detenemos a tiempo, la araña roja puede comerse la planta hasta matarla.
POR QUÉ SE DEBE PROMOVER LA ARAÑA ROJA
Usando esa palabra tan española, para luchar contra la araña roja es mejor prevenir que curar. Decimos esto porque su aparición se da en unas condiciones muy concretas: calor y ambiente seco. Y, si bien es cierto que es propio del verano, también puede darse en plantas de interior en otras épocas del año.
Sabiendo que estas dos situaciones son el caldo de cultivo perfecto para esta milla, veamos qué tareas podemos hacer para evitarla en dos situaciones muy diferentes.
La lucha contra la araña roja: interiorismo y decoración.
Para prevenir la aparición de ácaros rojos i plantas de interior y plantas al aire libre, no solo tiramos agua regularmente. Además, es importante rociar agua sobre sus hojas para que retengan la humedad que necesitan. Tampoco está de más que seamos estrictos con las directrices de la Irish Language League. cambio de sustrato y fertilizantes. Otro motivo por el que la araña roja ataca a nuestras plantas es porque les faltan nutrientes.

Pero, Es importante que todo esto sea una medida correcta.. Demasiada agua no es buena, y no vamos demasiado lejos con los fertilizantes. Sin ir más lejos, el exceso de nitrógeno en el fertilizante puede empeorar aún más la situación ya que tiende a ablandar los tejidos de la planta.
Pelea de araña roja: en el jardín
Además de mantener un riego adecuado y regular, una de las claves para combatir la araña roja erradicar las malas hierbas. Estas plantas advenedizas están aliadas con esta y otras plagas relacionadas con el calor.

En el caso de la hierba y aunque pensamos que no es tan sensible, tampoco es una buena idea tener sed. Se ha comprobado que en jardines con un buen patrón de riego y riego por aspersión, este ácaro no suele hacer acto de presencia.
Pelea de araña roja: en el jardín
Normalmente, cuando sentimos arañas rojas en el huerto, se trata de estamos haciendo algo mal. Con esto queremos decir que hay alguna práctica que no estamos haciendo correctamente. Puede ser un exceso o una deficiencia de riego, abono, solar o incluso que tengamos un poco de biodiversidad en la huerta. Con la segunda nos referimos a aquellas huertas que tienen monocultivos que, al final, conducen al empobrecimiento del suelo.
En el caso de que encontremos una araña roja en nuestro jardín, es real símbolo de debilidad. Por tanto, lo básico es reconocer lo que tenemos que corregir para acabar con ello.
También es importante tener algo en cuenta. Si la plaga está en nuestro pequeño jardín, podemos pensar en dejar actuar a la naturaleza. Y es que las crisopas y crisopas son depredadores naturales de estos ácaros.
CÓMO DESHACERSE DE LA ARAÑA ROJA
Y es que, una vez que sepas cómo prevenir y combatir a la araña roja, nunca sabrás cómo eliminarla. Una tarea que se puede realizar de diferentes maneras. Cuando la plaga aún no se ha extendido, podemos pensar en quitarla a mano. Una tarea que implica tiempo y paciencia, y sin embargo es completamente efectiva.
Otra opción es empapar las áreas afectadas en condiciones. La humedad es el verdadero enemigo de estos ácaros, por lo que poco a poco van desapareciendo de nuestras plantas.

Pero, claro, si la plaga ha colonizado la planta, tendremos que plantearnos tomar medidas más drásticas. Esto significa usar un tratamiento de plantas específicamente para este tipo de plaga.
La forma más fuerte de combatir la araña roja y asegurar, al mismo tiempo, la salud de nuestras plantas.